Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Importancia del profesor en la educación y formación primaria
X
Educación

Importancia del profesor en la educación y formación primaria

Actualizado 04/04/2022 13:13
Redacción

El profesor de formación primaria se consideraba como el único poseedor del conocimiento, pero esta concepción ha cambiado con el paso del tiempo

El papel fundamental del docente va más allá de simplemente impartir conocimientos ya que los cambios tecnológicos, políticos, sociales y educativos han causado reformas notorias en el sistema educativo.

Ahora el profesor en la educación y formación primaria se considera un guía o conductor del aprendizaje, un aliado para los niños y los padres. Esto ha causado que se vuelva una profesión mucho más amigable. Si quieres estudiar para ser maestro y no sabes dónde formarte, deberías buscar un grado completo como el Grado en educación primaria online que además de ser online, incluye la posibilidad de prácticas y 3 menciones muy interesantes.

Funciones del profesor en la educación y formación primaria

El profesor de escuela primaria debe tener ciertas características que le permitan ejercer sus funciones. Debe ser un guía y orientador, además de estar en constante actualización y uso de la tecnología moderna para ejecutar y aplicar de cualquier forma la pedagogía. Un claro ejemplo de ello fue la adaptación de la docencia durante la pandemia por COVID-19 en el año 2020.

Las funciones del profesor son muy numerosas, pues es el único capaz de incentivar al alumno a buscar el conocimiento y de esa forma contribuir a su desarrollo psicomotor, afectivo, social y cognitivo. Debe ejecutar estrategias que generen interés y estimulen la imaginación de los alumnos, para ello se valdrán de estrategias didácticas, juegos de aprendizaje y cualquier material audiovisual.

¿Cuál es el perfil de un profesor en formación primaria?

Como normal general, se espera que el profesor de la formación primaria cumpla con las siguientes características:

  • Capacidad de animar y motivar
  • Establecer buena comunicación
  • Ser un excelente planificador
  • Ser capaz de satisfacer diferentes necesidades de aprendizaje
  • Establecer relaciones con padres y otros profesionales
  • Mantener el orden y la disciplina
  • Sentido del humor y energía

El papel del profesor en la educación y formación primaria

El docente de la formación primaria es la base del aprendizaje integral de los estudiantes, es quien ejecuta la enseñanza en el primer peldaño, quien pone a los alumnos en un contexto sociocultural y educa más allá de contenidos, sobre dinámicas sociales, familiares, sociales y laborales; es decir, forma a los niños para la vida adulta en el futuro.

Sin la versatilidad de los docentes, los niños no serían capaces de interactuar tan eficazmente, tampoco tendríamos el sistema social que ahora conocemos, con una amplia cantidad de profesiones planificadas para las motivaciones de cada persona, lo cual solo es posible gracias a las habilidades y enfoques didácticos de los profesores, que permiten favorecer el aprendizaje en los niños.

El mejor profesor es aquel que utiliza estrategias dinámicas para lograr la participación activa de los niños en la escuela y considera los niveles, requerimientos y necesidades especiales de cada niño.

Así como cambia el mundo y la tecnología evoluciona, la educación también lo hace. Por ello el profesor en la educación y formación primaria ya no es una figura estricta, sino un guía que facilita el aprendizaje del estudiante y lo orienta a encontrar su rol futuro en la sociedad, con aprendizaje significativo.