Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Flexibilizar" la PAC para evitar desabastecimientos, la petición del presidente nacional de Asaja
X
Pedro Barato

"Flexibilizar" la PAC para evitar desabastecimientos, la petición del presidente nacional de Asaja

Actualizado 16/03/2022 14:56
Redacción

En una rueda de prensa en Salamanca, ha reseñado el momento "muy complicado" que vive el campo, acuciado por la situación internacional

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido "flexibilizar" y "reinterpretar" el nuevo modelo de Política Agraria Comunitaria (PAC) que actualmente se está debatiendo en Bruselas, para evitar desabastecimientos como los que, según sus palabras, se están ocasionando por la invasión de Ucrania.

En una rueda de prensa en Salamanca, donde ha asistido a la asamblea provincial de Asaja, Barato ha reseñado el momento "muy complicado" que vive el campo, acuciado por la situación internacional y, al respecto, ha puesto como ejemplo, problemas por "desabastecimiento" en fábricas de pienso y en explotaciones ganaderas.

Con el fin de evitar "dependencia exterior" en las producciones "cuando viene una desgracia", en referencia a la crisis de Ucrania, ha abogado por flexibilizar en ámbitos como pueden ser las superficies obligadas de barbecho o la rotación de cultivos, y que los profesionales puedan tomar decisiones al respecto para mejorar la producción.

Asimismo, ha insistido en el que el texto de la PAC llevado a Bruselas no es el que Asaja defiende, pues la organización profesional agraria opta por que "se beneficie a la agricultura profesional y al agricultor profesional" y el documento actual no lo hace, según sus palabras.

Por otra parte, y ante la manifestación convocada por las opas en Madrid el domingo, ha insistido en la importancia de pedir "medidas urgentes" para que los responsables políticos "dejen de agredir al sector agrario" y ha abogado por "medidas urgentes" que palíen los "incrementos de costes", sobre los que ha dicho que hay algunos que "no tienen solución" pero que otros "sí", en referencia a los que "tienen base impositiva".

El director general de la PAC en CyL cree que "no habrá cambios"

El director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina, ha señalado que Europa lleva "seis años" hablando del nuevo documento de la PAC que estará vigente ante un escenario que "en 15 días ha cambiado" por la invasión de Ucrania y su repercusión, aun así ha manifestado que cree que "no habrá cambios" en el texto.

Antes de participar en la Asamblea General de Asaja Salamanca, en una rueda de prensa, ha reconocido que la Comisión Europea actúa como "un rodillo burocrático", por lo que, a pesar de la nueva situación con sus "incertidumbres" en cuestiones como la dependencia del exterior en la producción, "serán muy pocos los cambios de la propuesta".

"Creo que no va a haber retroceso por mucho que hay gestos de que se suavicen ciertas cuestiones", ha dicho en referencia a un modelo en Bruselas que ha criticado por tener "un tinte muy verde y muy morado" y ante el que ha dicho que "Europa debe reaccionar".

Ante ello, ha puesto como ejemplo, los problemas ya presentes en la producción de alimentos, y ha destacado que frente a las grandes cantidades de reservas de trigo en países como China, en Europa únicamente hay "un diez por ciento de reservas".

Por ello, ha abogado por flexibilizar condiciones como pueden ser las superficies en barbecho, y ha incidido en que los agricultores y ganaderos están "muy bien formados" y tienen criterios sólidos económicos y "también ambientales" para la sostenibilidad del sector y mejorar las actuales condiciones.