También hay quejas por los servicios sanitarios, financieros y agencias de viajes, entre otras
La concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, ha hecho balance hoy, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, de la actividad desarrollada en 2021 por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Junta Arbitral de Consumo, año en que tramitó 2.061 expedientes.
La OMIC es un servicio municipal gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. En la actualidad, debido a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, la atención presencial se gestiona mediante cita previa y se realiza en la Sala de Audiencias de la Junta Arbitral de Consumo en la calle Valencia, a través del número de teléfono 900 550 010, del correo electrónico [email protected] y de la aplicación móvil Salamanca010. Las audiencias de la Junta Arbitral se celebran en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’
Del total de expedientes, 1.677 (el 81,4%) están relacionados con servicios, la mayoría sobre telecomunicaciones (643, un 38,5% del total); a continuación, aquellos relacionados con el consumo de electricidad y gas (208, el 12%), servicios sanitarios (141), financieros (136) y agencias de viajes (124). El resto de expedientes, 384 (el 18,6%), se refieren a productos, siendo los más reclamados los aparatos electrónicos (99), compras de ropa y calzado (54), electrodomésticos (51), automóviles (36) y muebles (32).
En telecomunicaciones, las quejas se refieren mayoritariamente el incumplimiento de las ofertas comerciales, el incremento de los precios en los servicios contratados, las penalizaciones por cancelación de portabilidad y las vinculadas a los compromisos de permanencia, y costes facturados por servicios de tarificación adicional y números de tarificación que quedan fuera de las tarifas planas contratadas.
En electricidad y gas, además de cuestiones relativas al nuevo sistema de facturación y al incremento de los costes de la energía, se han gestionado quejas por el retraso o disconformidad con la facturación, cobro de servicios adicionales no solicitados, no tramitación de solicitudes de baja, penalizaciones por baja anticipada en los contratos de mercado libre y mal funcionamiento de los servicios de mantenimiento.
María José Fresnadillo ha destacado que estas cifras se deben a que cada vez el consumidor conoce mejor sus derechos y la existencia de este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca. A este conocimiento han contribuido el impulso de diversas mejoras en el servicio durante los últimos años, como la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones.
También se ha dado más difusión y promoción a la Oficina a través de la presencia en redes sociales, y mediante la ampliación de las horas impartidas a los talleres escolares y a los mayores que son los colectivos más vulnerables. Además, a petición de la Delegación Territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León, y con el objetivo de colaborar en la defensa de los intereses de los consumidores de toda la provincia, la OMIC atiende las consultas de personas no empadronadas en Salamanca.
El Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Sistema Arbitral de Consumo (al que ya están adheridas 2.325 empresas), una herramienta rápida de resolución de conflictos, de carácter totalmente gratuito, por el cual se evita la necesidad de acudir a los juzgados para resolver conflictos relacionados con el consumo de bienes y servicios.
En 2021 se solicitaron 154 arbitrajes, principalmente por telecomunicaciones (93), además de procedimientos relativos a compra de artículos de droguería y peluquería (14), contrataciones con agencias de viajes (10), gimnasios (9) y servicios postales y paquetería (8).
Durante el pasado año se dictaron 136 laudos, 129 en equidad y 7 en Derecho, de los que 109 estimaron en todo o en parte las pretensiones de los consumidores, 24 fueron desestimatorios y 3 conciliatorios. De los 136 laudos dictados, 130 se ejecutaron y en seis casos la empresa reclamada incumplió el laudo dictado por la Junta Arbitral.
En 92 expedientes el laudo se dictó en un plazo inferior a un mes, datos sitúan al arbitraje de consumo como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo, y a la Junta Arbitral de Salamanca como modélica por la eficacia y rapidez con la que gestiona los procedimientos arbitrales.