Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una asociación animalista gestionará el control de las colonias de gatos de este municipio salmantino
X
convenio con el ayuntamiento

Una asociación animalista gestionará el control de las colonias de gatos de este municipio salmantino

Actualizado 14/03/2022 15:19
Redacción

Aplicará el protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta), y también se encargará de censar, alimentar y cuidar a los que viven en la calle

El Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca y la Asociación Animalista Doñigatos, de reciente creación, han firmado el pasado 4 de marzo, un convenio de colaboración para el control de las colonias felinas existentes en la localidad.

Ambas entidades se adelantan así a la futura ley de protección animal que reconoce la existencia de colonias felinas y atribuye la competencia a los Ayuntamiento del cuidado de las mismas, de una gestión “ética” sobre ellas a través de una atención sanitaria y de planes de control poblacional.

Compromisos de Doñigatos

La Asociación se compromete a llevar a cabo todos los trabajos destinados a aplicar el protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta), así como a censar, alimentar y cuidar de los gatos que viven en la calle.

Por otra parte, el Ayuntamiento se compromete a dedicar una partida presupuestaria anual a tal fin, así como realizar campañas de sensibilización de protección animal y en especial de protección de los gatos que viven en las calles de Doñinos de Salamanca de los que asumen su propiedad.

Objetivos del convenio con el Ayuntamiento

Los objetivos que se marcan en el convenio son los siguientes:

  • Los gatos que viven en la calle son animales que viven en un estado semisalvaje, provienen de gatos domésticos que han sido abandonados, que se han escapado o se han perdido de sus hogares, o son descendientes de gatos que han acabado en la calle por esas situaciones y han tenido que aprender a sobrevivir en ellas, viven tanto en inmuebles privados como en espacios públicos. Estos gatos viven en colonias compartiendo los recursos de la zona, y se ubican en lugares donde pueden sobrevivir porque encuentran refugio y alimento (roedores, restos de comida….)
  • La existencia de colonias de gatos callejeros es positiva y necesaria para el entorno urbano o semirural, ya que ayuda al equilibrio de las poblaciones de otras especies, como ratones, ratas y serpientes. Sin embargo, si las colonias de gatos no están controladas a su vez a través del método CES, éstas acabarán ocasionando inconvenientes a las poblaciones y sus vecinos. Ante situaciones problemáticas derivadas de colonias de gatos descontroladas, no resulta efectivo la retirada de los gatos existentes, ya que otros gatos de la zona se establecerán en el mismo lugar y se reproducirán rápidamente de nuevo, volviendo en poco tiempo a la situación inicial.
  • El establecimiento de colonias controladas repercute positivamente en la población y ofrece importantes ventajas para los vecinos:
  1. · Reducción o eliminación de los problemas ocasionados por gatos no esterilizados: superpoblación felina, malos olores por marcaje, ruidos por peleas y maullidos….
  2. · Reducción de casos de gatos muertos por enfermedades y atropellos, y mejora de las condiciones de seguridad y salud pública.
  3. · Control de la proliferación de otras especies, como roedores e insectos, ya que los gatos son el método más eficaz, natural, ecológico y económico de equilibrio de poblaciones.
  4. · Control de presencia de alimentadores no autorizados en la zona, reduciéndose la basura y los malos olores por alimentos en descomposición.
  5. · Reducción de los conflictos entre partidarios y detractores de la presencia de gatos.
  6. · Mejora de las condiciones naturales y paisajísticas de la localidad, ya que una colonia de gatos en buen estado proporciona atractivo visual y entretenimiento a todo tipo de vecinos y visitantes.
  7. · Además de todos estos beneficios tangibles, un municipio que apuesta por el control de las colonias felinas responde a la sensibilidad social actual, contribuyendo a la concienciación de la población en el respeto hacia los animales en general y hacia los gatos callejeros en particular.