Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mano a mano por un río más limpio
X
cuidado del entorno

Mano a mano por un río más limpio

Actualizado 15/03/2022 09:05
David Sanchez

Vecinos de la localidad textil se han sumado a esta iniciativa impulsada por el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”

Poco a poco, la mejora de la pandemia en la comarca de Béjar esta permitiendo volver a poner en funcionamiento actividades que, debido al riesgo de contagios, habían quedado aparcadas. Una de ellas es la limpieza anual de los márgenes del río Cuerpo de Hombre, organizada por el del CD de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”.

En la mañana del domingo un pequeño grupo de 20 personas, incluidas familias completas, han querido colaborar con los miembros del club, en esta acción de concienciación para el cuidado de los ecosistemas acuáticos. Desde el Club destacan la presencia del alcalde, Antonio Cámara, ya que es “la primera vez en 13 años que un alcalde participa de la actividad” asegura José Antonio López, presidente del grupo deportivo.

La limpieza empezó en las inmediaciones del parque de la Aliseda de Béjar y se recogieron una buena cantidad de residuos, fundamentalmente latas de bebidas, botellas de plástico, restos de la actividad textil y alguna rueda de coches. Además se realizaron dos análisis de las aguas, uno en el parque de la Aliseda y el

otro, aguas arriba. Los dos arrojaron un resultado idéntico. Se tomó la temperatura del agua, se analizó el Ph, la turbidez, el oxígeno disuelto y el índice de nitratos. Los resultados de la calidad del agua en el día de hoy es bastante bueno. Según los datos que proporcionan desde el Club, el agua arrojó una temperatura de 7 grados, un Ph de 6.5 (neutro), un nivel de Oxígeno disuelto de 8 ppm, índice de Nitratos entre 0 y 1, indicar que posiblemente sea por el arrastre debido a las lluvias de la noche anterior, razón ésta por la que en el análisis de la Turbidez se apreciaba un poquito tomada el agua. Se realizó un muestreo de macroinvertebrados, que aún con la temperatura tan baja del agua dejo con cierta sorpresa como alguna larva de efémeras, Tricópteros y dípteros.

Como colofón a la jornada, los participantes han colaborado llevando alimentos no perecederos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Béjar, para hacerla llegar a la población de Ucrania.