El informe de la Red Centinela refleja una "alta circulación en la comunidad" del virus de la gripe tipo A, que podría incrementar la incidencia de los síndromes gripales durante las próximas semanas
Con la pandemia de la COVID-19, y el uso de la mascarilla, casi nos habíamos olvidado de la gripe, ya que el pasado invierno apenas se registraron casos. Sin embargo, este año el escenario es totamente distinto. Aunque la incidencia, tal y como señalan los expertos, no ha alcanzado el umbral epidémico, sí se prevé un aumento de los casos de gripe durante estas semanas. Por lo que durante este mes toca también evitar contagiarse de la gripe, en concreto del virus de la gripe tipo A del que se ha detectado una alta circulación en Castilla y León.
Así, según señala el último informe del programa Vigira de vigilancia de estas patologías de la Red Centinela, el mes de marzo ha arrancado con un “significativo aumento” de la tasa de incidencia de las enfermedades respiratorias agudas, superando de nuevo los 700 casos por 100.000 habitantes. Aunque la incidencia de síndromes gripales sigue muy por debajo del umbral epidémico, el aumento de la circulación de virus de la gripe podría explicar en parte este incremento, añade el informe.
Las muestras de Salud Pública han aumentado por este repunte. En las 111 muestras analizadas se han detectado 58 virus de la gripe del tipo A, que indicaría una alta circulación en la comunidad y que podría incrementar la incidencia de los síndromes gripales en las próximas semanas.