Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lleva al Congreso la proposición para que el servicio social femenino franquista compute para la jubilación parcial
X
proposición de ley

El PSOE lleva al Congreso la proposición para que el servicio social femenino franquista compute para la jubilación parcial

Actualizado 13/03/2022 12:24
EP

La Ley General de la Seguridad Social ya contempla este servicio

El PSOE defenderá este martes en el Pleno del Congreso su proposición de ley para computar el servicio social femenino franquista a efectos de los requisitos de acceso a la pensión de jubilación parcial.

En su iniciativa, recogida por acceso Europa Press, el socio mayoritario del Gobierno de coalición plantea modificar la Ley General de Seguridad Social para incluir este servicio y completar los cambios introducidos ya en la reforma de pensiones aprobada hace unos meses.

Y es que esta reforma, recuerda el Grupo Socialista, reconocía hasta un máximo de un año para el período mínimo de cotización en el acceso a la jubilación anticipada voluntaria o involuntaria, dentro de los cambios introducidos a la jubilación anticipada.

No así, en cambio, en las condiciones a la jubilación parcial, razón por la cual plantean estos cambios, que buscan cerrar una situación de desigualdad, pues la regulación sí contempla el servicio militar o la prestación social sustitutoria, lo que sitúa a las mujeres en una peor situación que los hombres para el acceso a esta pensión.

El Servicio Social Femenino era una prestación obligatoria que se estableció entre los años 1937 y 1978 para las mujeres entre 17 y 35 años que estuviesen solteras, que quisieran acceder a un trabajo remunerado o a un título académico u oficial. También se exigía su cumplimiento para unirse a una asociación, obtener el pasaporte o el carné de conducir.