Miércoles, 25 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Un ternero muerto tras un nuevo ataque de lobos en Horcajo Medianero
X
COMARCA DE ALBA

Un ternero muerto tras un nuevo ataque de lobos en Horcajo Medianero

ALBA DE TORMES
Actualizado 11/03/2022 08:37
Roberto Jimenez

El ganadero, que ya sufrió hace tres meses otro ataque, estima las pérdidas, en al menos 600 euros, por el ternero que ya tenía cuatro meses

La organización agraria ASAJA de Salamanca ha avisado de dos nuevos ataques ocasionados por fauna salvaje a explotaciones ganaderas de la provincia. Concretamente, los sucesos han tenido lugar el 9 de marzo en dos municipios: Horcajo Medianero y Cabeza de Framontanos, donde los lobos y buitres se saldaban con la vida de dos terneros y una vaca.

Una vez más, ASAJA insta a la Junta de Castilla y León a que se ocupe de los estragos que causa la fauna silvestre, puesto que “es inadmisible que los ganaderos asuman todos los gastos que acarrean estos animales y más en estos momentos, donde el sector se encuentra asfixiado por las subidas desmedidas de los insumos o el varapalo de las consecuencias del conflicto bélico ruso y ucraniano”. “No es de recibo que la administración regional siga eludiendo su responsabilidad”, aseguran fuentes de la OPA, quienes recuerdan que los daños por buitres siguen sin indemnizarse, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco. “Es ahora cuando les necesitamos más que nunca y no para hacerse la foto en un tractor en época de elecciones”.

Ataque de lobo en Horcajo Medianero

El afectado de la explotación situada en Horcajo Medianero, que ha sufrido la muerte de un ternero a causa de los lobos, asegura que se encontró con “el animal comido hasta en un 75 % de su cuerpo”, además “de las mordeduras en el cuello del ternero, que no dejaban lugar a dudas sobre su procedencia, y las heridas superficiales que presenta la reproductora en el hocico”.

Los agentes medioambientales se personificaron y certificaron la muerte como lobo. “Tenemos un problema grave. Aquí hay muchos ataques de lobo y, o ponen solución, o nos tendremos que ir a trabajar a otro lado”, lamenta el ganadero, quien tuvo hace tres meses otro ataque, que también comunicó ASAJA Salamanca. “Da mucha rabia tenerse que callar y no poder hacer nada”.

Comentarios...