Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La endometriosis: una enfermedad silenciosa entre las mujeres que puede provocar infertilidad
X
DÍA MUNDIAL DE LA ENDOMETRIOSIS

La endometriosis: una enfermedad silenciosa entre las mujeres que puede provocar infertilidad

Actualizado 15/03/2022 11:17
Vanesa Martins

Es imprescindible una detección precoz para evitar daños mayores, sin embargo, se estima que el retraso de diagnóstico medio es de 7 años

La endometriosis es una enfermedad crónica bastante desconocida que afecta aproximadamente a una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Se define como la proliferación de tejido endometrial fuera de su localización habitual, que es la cavidad uterina y cada 14 de marzo, se celebra su Día Mundial. Es una enfermedad que se estima que afecta a entre el 10% y el 15% de la población femenina. SALAMANCA rtv AL DÍA habla con la Doctora Miryam Belloso Martín, jefa de la Unidad de Obstetricia del Hospital de Salamanca. Con ella conocemos los detalles de esta enfermedad silenciosa para las mujeres.

¿Cuáles son los principales síntomas de la endometriosis?

Fundamentalmente cursa con dolor pélvico, que aumenta durante el período menstrual y puede ir acompañado de otra sintomatología en función de donde se localice, siendo la asociación más relevante la infertilidad.

¿Cuál es el perfil de la mujer que sufre endometriosis?

Si nos referimos a cuáles son posibles factores de riesgo para padecer esta enfermedad, debemos tener claro que se trata de una enfermedad crónica con dependencia hormonal, por lo que situaciones como una primera menstruación precoz, ciclos cortos, sangrado menstrual abundante… que se asocian a una mayor exposición hormonal a estrógenos, se consideran factores de riesgo; sin que tengan que ir asociados a la enfermedad necesariamente, claro está. También pueden existir otros casos en la misma familia, ya que puede existir una predisposición familiar para padecerla.

En base a todo esto podríamos decir que el perfil de la paciente con endometriosis sería el de una mujer que presente dolor menstrual intenso, que suele afectar a su calidad de vida y no cede con analgesia habitual, con dificultades para conseguir un embarazo y que, en ocasiones, existen varios casos en otras mujeres de la familia. En otro porcentaje de casos puede ser totalmente asintomática o poco sintomática, pudiendo ser la infertilidad la primera manifestación.

¿Es imprescindible que haya un diagnóstico precoz ¿Cuánto puede tardar en diagnosticarse si no se “coge a tiempo”?

Es fundamental el diagnóstico precoz de esta enfermedad para poder realizar un seguimiento, valorar la necesidad de tratamiento y así evitar la progresión de la misma, así como sus posibles consecuencias.

Se estima que el retraso diagnóstico medio es de 7 años aproximadamente, con un número medio de visitas hasta la derivación a ginecología de 6 a 7 consultas. Para evitar esta situación es fundamental que exista un itinerario de atención que asegure una adecuada coordinación entre atención primaria y especializada; así como promover la sensibilización social y profesional mediante jornadas, seminarios, campañas, etc., para un mejor conocimiento de la endometriosis.

Las cifras hablan de que gran parte de las mujeres que la padecen son estériles. ¿Podría decirse que es una de las principales causas de la esterilidad femenina?

La endometriosis causa infertilidad en un 30 % a un 50 % de las mujeres que la padecen y la produce no sólo por la posible afectación ovárica, sino que puede actuar también produciendo alteraciones a nivel de las trompas de Falopio, dificultando la implantación por afectación uterina, distorsiona la anatomía de la pelvis, altera el funcionamiento del sistema inmunológico…

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento siempre debe ser individualizado y multidisciplinar en función de las características de la paciente; en numerosas ocasiones habrá que realizar un abordaje de diferentes terapias a la vez, combinando los efectos beneficiosos de uno u otro tratamiento.

Actualmente el tratamiento de la endometriosis debe de ser de manejo fundamentalmente médico, dejando el tratamiento quirúrgico para casos muy seleccionados en los que el tratamiento médico no sea suficiente, con la finalidad de evitar procedimientos quirúrgicos repetidos, ya que, como he dicho anteriormente, se trata de una enfermedad crónica que no se soluciona definitivamente con la cirugía y presenta unas tasas de recidiva muy altas

Se basa fundamentalmente en tratamiento hormonal que evite la proliferación del endometrio y fármacos analgésicos para controlar el dolor, sin poder olvidarnos de promover la fertilidad, facilitando su acceso a las Unidades de Reproducción. Se deberá detectar y ofrecer apoyo psicológico en aquellas mujeres que lo necesiten.

Esta enfermedad, ¿puede condicionar la vida de las personas que la sufren?

La endometriosis, como otras enfermedades de curso crónico puede alterar la capacidad de trabajo, las relaciones sociales y la vida familiar, en función de los síntomas que produzca.

La presencia de dolor afecta a la relación con otras personas, altera la autopercepción de salud y de forma global el sentimiento de bienestar.

Por todo ello, es importante que el personal sanitario proporcione información clara relacionada con los síntomas y con las diferentes opciones de tratamiento, así como de cambios en el estilo de vida que permita un mejor control sobre sus vidas. De igual forma la población general debería tener información adecuada sobre la enfermedad y particularmente aquellas personas del entorno inmediato de estas mujeres.

¿Se puede prevenir?

No existe una prevención comprobada para la endometriosis, pero como ya he comentado antes, si existen factores de riesgo que pueden orientar a la mujer a solicitar atención médica para conseguir un diagnóstico lo más precoz posible y, de esta manera, poder prevenir complicaciones asociadas al desarrollo de la enfermedad, tanto a corto como a largo plazo.

Usted como profesional, ¿cree que la sociedad está concienciada de la importancia de la endometriosis?

No, sigue siendo una enfermedad aún poco conocida, pero fundamentalmente, poco conocida en cuanto al impacto que puede tener a nivel psico-social, laboral y familiar en la vida de las pacientes que la sufren. Por eso es tan importante promover la sensibilización social y profesional para un mejor conocimiento de la endometriosis.

¿Por qué una enfermedad tan común, ya que se estima que entre el 10% y el 15% de la población femenina la padece, es tan desconocida?

El hecho de considerar el dolor pélvico relacionado con las menstruaciones como un síntoma normal hace que muchas mujeres no consulten por ello, lo que hace que el diagnóstico de esta enfermedad no sea fácil y conlleve a un retraso del mismo.

Asimismo, el desarrollo en las técnicas de imagen está consiguiendo que, actualmente pueda realizar un diagnóstico más preciso y temprano, algo que hace años no era posible.

¿Qué le diría a las mujeres en general? ¿Y a las que sufren endometriosis?

A las mujeres en general que si presentan síntomas que puedan sugerir que padecen endometriosis que consulten con su médico, sobre todo si tienen asociados factores de riesgo. A las mujeres que sufren endometriosis que busquen siempre asesoramiento de los profesionales que conozcan la enfermedad que puedan ofrecer un manejo individualizado de la misma y adaptado a la situación particular de cada mujer. Que se apoyen social y emocionalmente en personas que sepan validarla y tratarla con sensibilidad.