Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las razones para recomendar las clases de autoprotección femenina
X
por alberto santos

Las razones para recomendar las clases de autoprotección femenina

Actualizado 08/03/2022 08:42
Redacción

Hace unos días nos escribía Alberto Santos, Técnico Especialista en Prevención de la Violencia de Género, Especialista en Prevención y Defensa Personal Integral de la Mujer por la Organización Nacional para la Defensa Personal de la Mujer.

Así mismo cuenta en su experiencia con gran cantidad de casos asistiendo a victimas de violencia de género como Técnico en Emergencias, además de haber impartido varios cursos en prevención de la violencia, acoso escolar, autoprotección, etc.

Es Director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior y ha pertenecido a fuerzas y cuerpos de seguridad como agente de refuerzo, además de haber ejercido como Jefe de Dotación en Servicios de Bomberos en Infraestructuras Críticas a nivel nacional.

Para Alberto este problema no está limitado, ni relacionado con el estatus social o económico. Se da entre adultos y también entre adolescentes, en definitiva es global; cada vez los casos aumentan los casos en la época adolescente.

Durante su experiencia en diferentes administraciones como profesor en Institutos de Enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ha podido convivir con los adolescentes de hoy en día, ver y analizar los comportamientos, las conductas, adiciones a psicotrópicos, problemas psicológicos, formas de violencia, enfrentamientos, etc.

Sin lugar a dudas en este último caso, Alberto muy preocupado por los casos que conoce en la actualidad manifiesta que los adolescentes han encontrado en las nuevas tecnologías a las que se encuentran enganchados gran parte del día una vía para ejercer la violencia de género contra sus parejas o exparejas, siendo el ciberacoso la forma de ejercer la violencia de género entre la juventud a través de WhatsApp, Instagram, Facebook, Telegram, etc.

Alberto, hace especial hincapié en que las adolescentes que sufren este tipo de violencia pueden manifestar diversos efectos psicológicos como son ansiedad constante, sentimientos de indefensión y sensación de no ser dueñas de sus vidas.

Este tipo de relaciones pueden provocar graves secuelas psicológicas, si no se recibe el tratamiento psicológico adecuado. Una relación en la que existe violencia de género, genera en ellas baja autoestima.

Resalta que el aislamiento es una de las mayores secuelas en una adolescente víctima de violencia de género.

Gran parte de las menores adolescentes no identifican las conductas de abuso psicológico como violencia de género: el control de la forma de vestir, de sus amistades, amenazas etc. por parte de sus novios.

Las adolescentes restan importancia a lo que les ocurre, les cuesta ver el peligro y su deterioro y se resisten a reconocer lo que les está pasando. Cuando no es identificado las adolescentes toleran este tipo de conductas y, finalmente, acaban normalizándolas.

Nos manifiesta que los adolescentes de hoy en día consideran que la violencia es inevitable en una relación de pareja.

Incluso pueden llegar a identificar una conducta de ciberacoso como amor, preocupación o interés en lugar de considerarlo como un intento de control y dominio y no consideran, por ello, la necesidad de pedir ayuda a sus familiares o a profesionales.

Alberto nos transmite que además también existe en la actualidad entre estas menores adolescentes, una escasa percepción del riesgo para realizar determinadas conductas a través del móvil o de Internet, como el envío de imágenes íntimas o, incluso, de contenido sexual.

En el momento de hacerlo, no se paran a pensar en las consecuencias que esto podía conllevar, lo ven como un acto de intimidad entre ella y su pareja y confían demasiado en la discreción de ésta última y en el amor que le profesa.

Es un riesgo que la menor adolescente haya padecido una experiencia previa de maltrato, porque en este caso pensará que merece ser maltratada.

¿Cómo podemos prevenir los padres la violencia de género hacia nuestras hijas?

  • Como Técnico Especialista en Prevención de la Violencia de Género, y Especialista en Prevención y Defensa Personal Integral para mujeres, padre de familia también, hace especial hincapié en el importante papel que tenemos como padres en esta área en la que debemos ser apoyo para nuestras hijas de la siguiente forma:
  • Explicarles claramente en que cosiste la violencia de género y cómo detectarla a tiempo en una relación de pareja, al mismo tiempo que sus hijas reciben formación en los centros educativos por parte de efectivos policiales
  • Es importante hacerla saber que el acoso de su pareja puede aparecer a través del móvil o las Redes Sociales.
  • Comunicarles que piensen siempre muy bien las fotografías o vídeos que envía o sube a redes sociales.
  • Tratar de inculcar en tus hijas la idea de que nunca deben hacer nada para lo que consideren que no están preparadas ni deben permitir que le obliguen a ello.
  • Hacerles saber que sus amistades las eligen ellas y no deben permitir que nadie maneje sus perfiles a través de las Redes Sociales o se pongan en contacto con sus amigos/as sin el consentimiento de ella.
  • Que por favor se respete a sí misma para que los demás también lo hagan. Si tu hija se respeta a sí misma, es más difícil que permita una relación en la que haya violencia de género.
  • Además tenemos que comunicarles que ante cualquier suceso cuentan con nuestro apoyo y que además cuentan con el apoyo de los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, salud, etc.
  • Que al agresor hay que denunciarlo y poner los hechos en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Para que así se puedan activar de inmediato las medidas policiales y judiciales de protección que sean necesarias para protegerlas.
  • Mostrarles que existen organizaciones, asociaciones, etc.; para ayudar a las adolescentes que padecen o han sido víctimas de violencia de género.

Las clases de autoprotección femenina

Como Especialista en Prevención de VioGen, Monitor Nacional de Krav Maga y Director del programa ¨Soy yo quien al final decido¨ considero que es muy necesario acudir debido a que al mismo tiempo que trabajan el acondicionamiento psicofísico, adquieren conocimientos y unas habilidades, destrezas a través de las enseñanzas de unas te?cnicas sencillas y eficaces basadas en la anatomi?a y psicologi?a de la Mujer, sustituyendo la fuerza bruta por la inteligencia muscular para que puedan hacer frente a ciertas situaciones.

Aprenden a utilizar al ma?ximo la sensibilidad y el aprovechamiento de la fuerza del oponente con el fin de vencerlo. Practican las te?cnicas con entrenadores hombres, especialistas en el tema.

Asi? mismo aprendera?n a utilizar la vestimenta y objetos de uso cotidiano (zapatos con taco?n, bolsos, paraguas, mo?viles, llaves, etc.) como elementos auxiliares de la Defensa Personal.

Alberto Santos Ramiro

Monitor Nacional de Krav Maga Federación Española de Lucha

Técnico Especialista en Prevención de la Violencia de Género