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La OCU, ante la compra compulsiva de aceite girasol, denuncia las restricciones de las ventas de algunos supermercados
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NO HAY MOTIVO PARA LA ALARMA

La OCU, ante la compra compulsiva de aceite girasol, denuncia las restricciones de las ventas de algunos supermercados

Actualizado 08/03/2022 18:25
Redacción

Califica de "incomprensible" la restricción de aceite de girasol en algunas cadenas de supermercados, ya que solo genera alarma entre los consumidores y subida de precios

No hay motivo para la alarma, para temer un desabastecimiento de aceite de girasol ni de otros productos”. Es el mensaje que ha lanzado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en el que hace un llamamiento a la calma para evitar la compra compulsiva de aceite de girasol, al tiempo que considera “incomprensible” la restricción de las ventas de aceite de girasol que están practicando cadenas como Mercadona y Eroski”.

El conflicto en Ucrania -del que España importa entre productos girasol- y cómo pueden afectar a las importaciones ha generado entre los consumidores un cierto miedo a un posible desabastecimiento de aceite de girasol, y al mismo tiempo, como denuncia la OCU, algunos establecimientos han limitado el número de botellas a la venta.

Esto es lo que conviene saber antes de hacer acopio de botellas de aceite de girasol en casa:

  • El aceite que ahora se está vendiendo procede de la cosecha de girasol del verano, antes de la guerra. Una posible falta de aceite de girasol no se producirá hasta el próximo año.
  • Almacenar grandes cantidades de aceite no tiene sentido: pasado un año del envasado, el aceite pierde calidad y propiedades.
  • En el mercado hay alternativas igual de saludables y asequibles, como es el aceite de soja, el de colza o el de orujo de oliva.
  • También el aceite de oliva es una alternativa, nuestro país es el principal productor mundial de aceite de oliva y hay productos a buen precio en el mercado.

Respecto a la restricción de las ventas de aceite de girasol que han detectado en algunas cadenas de supermercados, señalan que “este tipo de medidas generan una creciente alarma entre los consumidores y favorecen la subida de precio del producto”. Por otro lado, la Ley del Comercio Minorista prohíbe limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador, con lo que limitar la venta de aceite es contrario a la ley.