Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Coser con ganchillo. Un legado de nuestros mayores', la exposición que decora el exterior del Área Joven
X
INAUGURADA ESTE 8M

'Coser con ganchillo. Un legado de nuestros mayores', la exposición que decora el exterior del Área Joven

Actualizado 08/03/2022 17:48
Redacción

La muestra permanecerá hasta el próximo domingo 13 de marzo, y el sábado, como actividad complementaria a esta exposición, se celebrará el taller 'Del ganchillo al cielo'

La exposición 'Coser con ganchillo. Un legado de nuestros mayores' ya está instalada en el exterior del Área Joven de Santa Marta. Enmarcada dentro de la programación elaborada con motivo del 8M, la muestra busca establecer puntos de encuentro entre las mujeres del hoy y las mujeres del ayer, a través de un arte popular vinculado históricamente a madres y abuelas como es el ganchillo también conocido como crochet.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Igualdad, Mari Cruz Gacho, visitaron la exposición para conocer de primera mano las piezas expuestas, fundamentalmente fantasías de la escaparatista Lucía Vicente Ezcurra. Para conformar esta muestra, la artista ha reciclado piezas ya elaboradas como las que hicieron los vecinos de Santa Marta hace dos años para decorar el árbol de Navidad que se instaló en la plaza de la Iglesia.

“Invito a todo el mundo a que se acerque al Área Joven a visitar esta exposición, que cuenta con un gran valor artístico y una gran muestra de talento. Partiendo de algo tan tradicional como es el ganchillo se ha creado un espacio realmente original y de obligada visita”, remarcó David Mingo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 13 de marzo, y el sábado, como actividad complementaria a esta exposición, se celebrará el taller “Del ganchillo al cielo”, en el que los más jóvenes podrán aprender a coser con ganchillo a la manera tradicional, recreando la estampa típica que nos remite a la época de las abuelas: sentados en corro al aire libre mientras se charla y se elaboran las piezas.

Al finalizar el taller, los jóvenes de Santa Marta podrán homenajear a aquellas mujeres que han conseguido mantener esta tradición en el municipio, colgando sus nombres en un panel donde quedarán perpetuadas las transmisoras del ganchillo en la localidad. Una tradición muy arraigada en el municipio que de esta manera se intenta rescatar del olvido.

“Nos ha parecido que en un día como este lo que debíamos hacer era echar la vista atrás, a nuestras madres y abuelas que nos han transmitido este legado tan bonito que hoy podemos ver en esta exposición que, desde luego, nos deja sin palabras”, remarcó también Cruz Gacho.