Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Hemos aprendido algo de las terribles guerras que asolaron Europa?
X
La guerra son el fracaso del dialógo

¿Hemos aprendido algo de las terribles guerras que asolaron Europa?

Actualizado 07/03/2022 08:35
Isaura Díaz Figueiredo

“Cuida tus pensamientos porque se volverán tus palabras, cuida tus palabras porque se volverán tus acciones"

Por qué tanto entusiasmo por ir a la guerra, por qué no se vio como el mal que es. Una de las explicaciones que dan los historiadores actualmente es debido a las ideologías, filosofías y movimientos culturales que existían previos al conflicto. Muchas de las ideas detrás de estos movimientos, que se combinaban o aún en oponían entre ellos, en el fondo aceptaban el conflicto como una competencia necesaria que producía progreso. He aquí un repaso de algunas de ellas:

El Militarismo y algunas bocas mejor guardando silencio

Aunque presente, en mayor o menor medida en las diferentes naciones europeas, su referente era Alemania, en especial en Prusia donde se consideraba que los valores militares de la obediencia y el valor eran superiores a los valores civiles. Grandes partes de la sociedad alemana mostraban un respeto y daban un estatus especial a la antigua tradición militar y a sus representantes. Imitaban sus gustos y modas. Por ejemplo, los estudiantes universitarios de la época solían realizarse cortes con navaja en sus mejillas para mostrar su valor, y mostraban estas cicatrices con el orgullo de participar en esta tradición militar medieval demostrando así que eran valiosos hombres de honor. Se mostraba un gusto por los uniformes, la música y el lenguaje militar.

El Socialismo

Karl Marx proponía un "programa científico" para lograr una revolución internacional de los trabajadores que derrumbaría el sistema capitalista y establecería la dictadura del proletariado, aboliría la propiedad privada capitalista, y establecería la dictadura del proletariado, ¡Algo ha cambiado desde d la I Gran Guerra?

Los comunistas y socialistas sentían que estaban en el lado correcto de la historia y del destino de la humani

La fe en el Progreso

dad, y esperaban una confrontación final que marcaría el derrumbe del capitalismo y el comienzo de la era socialista tal como vaticinaban las ideas de Marx.

El s. XIX vio nacer la Revolución Industrial, el surgimiento de máquinas maravillosas que realizaban tareas a velocidades nunca antes vistas. A cada momento surgían invenciones y tecnologías cada vez más avanzadas. Al principio impulsadas por la máquina de vapor y más tarde con el motor de combustión interna y la electricidad. El ferrocarril, el automóvil, los primeros aviones, las fábricas, las primeras vacunas, el telégrafo, la radio…

Los pensadores de su tiempo generaron una confianza inusitada en la tecnología, creyendo que por medio de ésta se podrían resolver los problemas de la humanidad. Nunca llegaron a entender las limitaciones de un desarrollo meramente material.

Hoy se ve como una simbólica profecía el hundimiento del Titanic. Considerado una maravilla técnica que se sobreponía a la Naturaleza y hasta desafiaba a Dios... pero como bien sabemos se hundió en su primera travesía al chocar contra un iceberg. ¿Con cuanas moles de hielo nos tendremos que topar…?

El Liberalismo

Basado en la Iluminación (la época de los descubrimientos científicos) sustenta su fe en que la libertad personal y el individualismo son los motores del progreso. De ella, ha surgido la idea de acotar al estado. Para el liberalismo, el capitalismo y libre comercio por medio de la competencia en la economía y en las ideas crean las condiciones para el progreso humano. ¿Verdad o mentira?

El Darwinismo Social

Fue el uso de las ideas de Darwin y su teoría de la evolución biológica aplicadas como programa político. Consideraba que había jerarquías de pueblos y que era posible juzgar o calificar los éxitos de una civilización. Entre los pueblos había algunos que estaban adquiriendo fuerza o vitalidad, mientras otros la perdían o declinaban y se dirigían a la extinción debido a esto. Por lo que alentaba la "supervivencia del más fuerte" y la competencia como medio del progreso. En sus extremos consideraba a la guerra como una prueba necesaria y una especie de higiene social para deshacerse de los débiles.

El Nacionalismo

Fue utilizado en muchos casos fomentados por los estados y las elites políticas para reforzar la legitimidad de su propia autoridad. Era especialmente temido, por su potencial revolucionario, en los imperios como Rusia y Hungría; donde varios grupos étnicos no se sentían propiamente representados. ¿Les recuerda la parte Este de España?

Populismo y propaganda

Después de la Revolución Francesa todos los regímenes europeos trataron de tener siempre el respaldo popular aún en los autocráticos, como la Rusia Zarista o el Imperio Alemán, por lo que utilizaron extensamente de los medios de comunicación disponibles en aquel tiempo (periódicos, telégrafo) para influir en el público y justificar la guerra. ¿Hoy las RRSS. Mueven el mundo?

La guerra en la cultura popular

En las novelas y el periodismo de la época se retrataba a la guerra de una forma muy romántica glorificando la muerte en el campo de batalla, el valor y el heroísmo. Se representaba a la guerra como un acontecimiento rápido y de corta duración que traía honor a los combatientes. ¿Cuántos jóvenes están deseando entran en cobate, olvidando que esto no es un juego de sus tabletas?

Poco o nada se ha conocido de aquellos muchachos que lleno de ilusión partían a una guerra y volvieron, o que lo hicieron mutilados, llenos de traumas postguerra; otros dejaros viudas huérfanos y una patria por reconstruir

La guerra no es un juego. Piensen aquellos que desean alistarse. Las consecuencias : hambre, frio, arrastrarse por lo lodazales y esperar o intentar que el fuego enemigo no te alcance.

¡Paz, Paz y mucha Paz necesitan el mundo y los corazones!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.