Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Domingo poético de gran altura en torno a Santa Teresa de Jesús
X
Domingo poético de gran altura en torno a Santa Teresa de Jesús

Domingo poético de gran altura en torno a Santa Teresa de Jesús

Actualizado 06/03/2022 23:37
Roberto Jimenez

En un acto brillante, los asistentes pudieron deleitarse con poemas escritos entre los siglos XVI y XXI

Un recital poético de altura en torno a Santa Teresa de Jesús y el Grupo de Trabajo de los Centenarios Teresianos de 2022 organizaron un recital un Festival Lírico y Poético de gran altura y valor estético en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús. Un acercamiento a la patrona de Alba de Tormes en un año de gran relevancia histórica, donde la palabra inspirada y la música han tenido el rol más importante para poder acercarse a la figura teresiana desde una comprensión poética. Teresa de Jesús cantada y narrada líricamente.

En esta velada poética brilló el buen hacer de la actriz albense, Beatriz Cotobal, que fue la conductora del acto, también de los recitante de poemas, las interpretaciones musicales de ‘Évano’ y la puesta en escena. Todo producido bajo la marca ‘Alba de Tormes’, ideado y desarrollado en la villa ducal para conceder un acto de gran calidad, ejecutado a la perfección.

Durante el recital y festival lírico, los asistentes pudieron escuchar poemas compuestos entre los siglos XVI y XXI, signo claro de la atracción que ha sentido siempre la literatura por el personaje Teresa de Jesús. Desde la primera poesía que le dedica su biógrafo el jesuita Francisco de Ribera (1590), hasta los versos que introduce en el antiguo sepulcro su confesor dominico, Diego de Yanguas. O aquella poesía que un docto carmelita, Diego de Jesús Salablanca, compone para celebrar el traslado y la presencia de la reliquia del pie derecho teresiano a Roma (1617).

Domingo poético de gran altura en torno a Santa Teresa de Jesús | Imagen 1

Y no digamos algunas de las muchas poesías compuestas bajo la contemplación del sepulcro teresiano en Alba de Tormes, una de las cuales evoca el diálogo ficticio que mantienen los dos angelitos de mármol blanco que lo coronan. Mención especial merecen dos textos que se encuentran registrados en los libros de firmas de peregrinos que se conservan en el convento de las monjas carmelitas, uno de ellos compuesto por un fraile natural de Santiago de la Puebla, Florencio del Niño Jesús. Y merece la pena destacar también la abundancia de textos de poetas ligados a Alba de Tormes: José Sánchez Rojas, Antonio Álamo Salazar, Juan Alberto de los Cármenes, Francisco Soto del Carmen, José Ignacio Cotobal.

Durante el acto se ha podido verificar el enorme caudal de inspiración poética que ha generado Teresa de Jesús. Una tarde poética digna de repetir, como también su esquema y una selección de textos que entre a formar parte de esa amplia antología que nace, crece y se sustenta en torno a esta villa teresiana. Un acto que los albenses podrán disfrutar en video próximamente, cuando ya acariciamos el aniversario del IV centenario de la canonización teresiana (12-3-2022).

Domingo poético de gran altura en torno a Santa Teresa de Jesús | Imagen 2