Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta invertirá casi medio millón de euros en la Catedral gracias a los fondos europeos
X
CIUDAD RODRIGO | CATEDRAL

La Junta invertirá casi medio millón de euros en la Catedral gracias a los fondos europeos

Actualizado 04/03/2022 08:20
David Rodriguez

En esta intervención se restaurarán las cubiertas de la Sacristía de la Seo mirobrigense

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de la mañana del jueves una nueva inversión por un importe de 492.065€ en la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, en este caso gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Programa Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Proyecto de Conservación y Restauración de Inmuebles que son Bienes de Interés Cultural. Esta inversión irá destinada a restaurar las cubiertas de la sacristía de la Seo mirobrigense, en lo que es la octava fase del Plan Director de la Catedral.

Más específicamente, se restaurarán el cuerpo que aloja la sacristía nueva y la vieja (hoy en día denominada antesacristía), que se adosa a la cabecera de la Catedral por su lado norte. En este sentido, las actuaciones pretenden recuperar la estanqueidad de las cubiertas y la funcionalidad de los espacios interiores, además de recuperarse las cubiertas originales de piedra del ábside del Evangelio y de la sacristía vieja (que datan del último tercio del siglo XII), que actualmente están ocultas y sin posibilidad de acceso.

El proyecto recoge la eliminación de la compartimentación de la planta alta de esta parte de la edificación, para así ofrecer un espacio unitario y accesible desde el que se puedan contemplar en un futuro las cubiertas originales de piedra, único vestigio de este tipo en la Catedral de Santa María. Asimismo, se reconstruirá la escalera de acceso desde la antesacristía (modificando su disposición para poner en valor los elementos de las distintas etapas constructivas); y se ejecutará una nueva estructura de cubierta, manteniendo la geometría exterior para garantizar la estabilidad y estanqueidad, despejando el espacio situado bajo la misma.

Con esa actuación, se logrará un espacio diáfano para contemplar las cubiertas originales del ábside del Evangelio y la antesacristía, que se reforzará mediante la disposición de lucernarios que no son perceptibles desde el nivel de calle, y que permiten poner en valor los distintos paramentos.