Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval del Toro más largo en medio siglo se resistió a acabar
X
CIUDAD RODRIGO | DÍA DE CENIZOS

El Carnaval del Toro más largo en medio siglo se resistió a acabar

Actualizado 03/03/2022 08:18
David Rodriguez

De nuevo el desencierro fue bastante complicado, acabando por bajar sólo 2 de los 4 toros previstos

Exactamente a las 20.04 horas de la tarde del Miércoles de Ceniza llegó a su final el Carnaval del Toro 2022, el más largo del último medio siglo, por la histórica concesión de los Cenizos que ha hecho que Ciudad Rodrigo haya tenido un día más de fiesta carnavalera, todavía con mucho público -aunque obviamente algo menos que en jornadas precedentes- disfrutando de la misma.

A esa hora fue cuando sonó el último toque de la Campana situada en lo alto de la Casa Consistorial, marcando el final del último desencierro, que de nuevo fue bastante complicado. En este sentido, hay que apuntar que estaba previsto que bajasen un total de 4 astados: dos toros del lunes de los Hermanos Sánchez Herrero, el toro de Valle Blanco procedente del encierro a caballo del año 2020, y el astado que había sido el Toro de Cenizos, de la ganadería de Ana Isabel Vicente.

Sin embargo, sólo dos astados lograron completar el trayecto hasta los toriles de San Pelayo, acompañados de varios cabestros, que volvieron a subir para intentar reconducir a los otros dos toros (uno de ellos llegó hasta la bóveda de la Puerta del Conde, pero no pasó de allí), en este caso ya hasta los toriles de la Casa Consistorial, donde se decidió encerrarlos, porque de haberlos intentado hacer bajar, había ‘riesgo’ de que el Carnaval 2022 acabase ya dentro del Jueves visto cómo había ido el día.

Este desencierro de la tarde del martes, ya con notablemente menos público en las agujas (hubo muchos espacios libres), duró 34 minutos en total. De forma previa, la Plaza Mayor acogió la última capea, que tuvo algún momento de peligro y alguno otro de exhibición de los situados en la arena, pero fue ya bastante ‘de trámite’, siendo probablemente el momento de mayor entretenimiento las canciones que tocó a modo de despedida del Carnaval la Banda Municipal de Música (incluido el Cumpleaños Feliz a uno de sus miembros).