Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El robot guía de trilobite ya está en el Museo de los Mares Antiguos de Monsagro
X
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El robot guía de trilobite ya está en el Museo de los Mares Antiguos de Monsagro

Actualizado 01/03/2022 21:57
Redacción

A través de la réplica de esta clase de artrópodos extintos, característicos del Paleozoico, los visitantes del Museo podrán conocer la historia del planeta Tierra a través de sus explicaciones y preguntas

La Universidad de Salamana (USAL) ha presentado en el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro el robot-guía de trilobite desarrollado en el marco del convenio firmado con la Fundación Inés Luna Terrero.

A través de la réplica de esta clase de artrópodos extintos, característicos del Paleozoico -Era Primaria-, los visitantes del Museo podrán conocer la historia del planeta Tierra a través de sus explicaciones y preguntas. De esta forma, se integra la robótica educativa de forma atractiva a nivel didáctico e interactivo, para acercar el conocimiento a todos los ciudadanos, informa la institución académica a través de un comunicado.

El proyecto para desarrollar este robot ha sido financiado con una subvención de la Fundación Inés Luna Terrero a la Universidad de Salamanca, que lo ha ejecutado a través de dos grupos de investigación reconocidos, Bisite, con sede en el Edificio MultiusosI+D+i, y Geapage, adscrito al departamento de Geología, que se han ocupado del diseño y creación del robot a nivel técnico, así como del asesoramiento científico del organismo a replicar y su contexto geológico.

Con todo ello, la Fundación muestra su capacidad para sumarse "a proyectos que pueden ayudar a fijar población y dar respuesta a las necesidades de la provincia, según ha indicado la subdelegada del Gobierno Encarnación Pérez Álvarez. .

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos, que ha acudido acompañado por varios profesores de las facultades de Ciencias, ha destacado la colaboración entre distintas ramas del conocimiento científico que ha requerido esta iniciativa y el impulso que supone para "una zona que tiene un bien cultural importante que, a su juicio, tienen "que apoyar".

Previamente a la presentación, ha tenido lugar en Monsagro la reunión de la Junta Ordinaria del Patronato de la Fundación Inés Luna Terrero que preside Encarnación Pérez Álvarez.