Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia que se salvó del derribo de un convento salmantino fundado por Santa Teresa
X
en blanco y negro

La iglesia que se salvó del derribo de un convento salmantino fundado por Santa Teresa

Actualizado 25/02/2022 10:54
Redacción

En los años 70 se decidía destruir ese edificio histórico y solo quedó este templo

"El convento de San José de Carmelitas Descalzas se encontraban en el paseo que lleva su nombre, fue fundado hacia 1570. Dentro se encontraba la iglesia del Monte Carmelo. Hacia 1970 el convento fue derribado y su iglesia quedó al exterior, tal como la conocemos hoy en la Plaza de Carmelitas".

Son las explicaciones de Antonio Blázquez, uno de los moderadores de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, donde ha divulgado esta imagen captada por Antonio Passaporte para la agencia Loty a principios de los años 30 del siglo XX.

Iniciativa de Santa Teresa de Jesús

El convento de San José de Carmelitas Descalzas fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570. Da nombre al paseo de Carmelitas donde estuvo emplazado, desapareciendo después en torno al 1970, quedando escasos restos como recuerdo.

La iglesia de Santa María del Monte Carmelo (también conocida como iglesia del Monte Carmelo o de Carmelitas) es una pequeña iglesia barroca, resto del desaparecido convento, construida entre 1612 y 1631.

Otros de los restos también conservados son: el arco que daba entrada al convento de las Carmelitas Descalzas, actualmente situado en los jardines del paseo de Carmelitas, y un mosaico-pavimento del viejo edificio que compró el rector Lucena en 1970 y cuyo destino final aún no está decidido.

Las monjas Carmelitas Descalzas en 1973 se trasladaron a un nuevo convento situado en Cabrerizos, obra del arquitecto Antonio Fernández Alba.