El alcalde, Carlos García Carbayo, señala que se construirá un edificio moderno, luminoso y ecológicamente eficiente
El Ayuntamiento de Salamanca invertirá 4,1 millones en el nuevo centro de mayores de Chamberí, que será el espacio de "referencia" para el área transtormesina, donde viven unas 4.200 personas con más de 65 años.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado el proyecto, que estará en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados entre las calles Francisco Maldonado y Mariano Arias Sanz, con un plazo de ejecución de 18 meses después del proceso de licitación y adjudicación, que se estima en unos cuatro meses.
Entre los presentes a la exhibición pública del proyecto han estado la concejala de Mayores, Isabel Macías; al defensor de las Personas Mayores de Salamanca, Jesús Sánchez; al presidente de Famasa, Paco Gómez; y los presidentes de las asociaciones de mayores de Tejares, Salvador Reyes; de Buenos Aires, Félix Pérez; de Chamberí, Ricardo Merino; y De la Vega, Clotilde Benito, entre otros.
También ha estado presente la secretaria de la Asociación de Mayores de San José, Lourdes Lucas, así como varios miembros de estas entidades, quienes han tenido ocasión de conocer el proyecto "de primera mano".
Precisamente, el presidente de Famasa, Francisco Gómez, ha manifestado que es un proyecto "ideal" y que será "un gran logro" para la zona transtormesina de la ciudad, en un espacio en el que ha augurado "muchísima participación" de los mayores.
En la presentación del proyecto, el regidor salmantino ha detallado que se trata de una infraestructura "moderna, luminosa, que se integra perfectamente en el paisaje, potenciando el uso del parque público como anexo al centro al que sirve de antesala y de espacio de esparcimiento para los usuarios".
El verde tendrá "mucha presencia" en el nuevo centro de mayores, en la línea con la Estrategia Savia, y también será "altamente eficiente" desde el punto de vista energético y, además, "completamente accesible".
CARACTERÍSTICAS
Los patios se comunicarán con el exterior mediante celosías que, además, permitirán que los ciudadanos sean partícipes de las actividades que se realizarán en el centro. El total de la superficie de construcción será de 1.836 metros cuadrados.
El edificio constará de dos plantas (baja y primera) y tendrá forma de L que abrazará un espacio interior ajardinado al que se abren vestíbulos y estancias. Este espacio ajardinado, de casi 700 metros cuadrados, estará ocupado por plantas aromáticas y tapizantes y tendrá árboles que procurarán "una sombra agradable, generando un espacio fresco, ideal para los días más calurosos".
Además, se creará en esta zona una plazoleta con un banco corrido con respaldo y en el centro se ubicará una pequeña alberca. En la planta baja del edificio se ubicarán un salón de actos, un salón de usos múltiples y un gimnasio; así como una cafetería, una biblioteca, una peluquería y una sala de juegos. Los espacios se crearán en torno a los vestíbulos que además darán comunicación con los despachos que se habilitarán en un total de seis para personal técnico y administrativo.
En la primera planta, se dispondrá de vestuarios, aseos y aulas de pintura, encuadernación, animación a la lectura, bricolaje y jardinería. Además, en la cubierta, junto al aula de jardinería, se creará un huerto con jardineras elevadas y con un espacio estancial. Ahí, los usuarios podrán realizar labores de cultivo hortofrutícola y cultivo de parra en la pérgola que protege las aulas del sol directo, así como cultivo floral, junto al que se ubicarán bancos de descanso.