Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carnavales
X
LUZ DEL AMANECER

Carnavales

Actualizado 24/02/2022 10:10
Juan Robles

Los carnavales son fiestas populares tradicionales ligadas indirectamente a la tradición religiosa de la cuaresma, tiempo de preparación para la fiesta mayor cristiana que es la Pascua. La cuaresma prepara la fiesta de Pascua mediante prácticas de oración, obras de caridad y, llamativamente, penitencia que se expresa sobre todo en el ejercicio del ayuno, prescindiendo fundamentalmente de la comida de carne.

Por esta razón, el nombre de los días anteriores a la cuaresma, además de con el nombre griego de “carnaval” recibía en la lejana tradición el nombre de “Carnestolendas”, es decir, de retirada de las carnes para la práctica del ayuno cuaresmal.

Los carnavales son, pues, unas fiestas tradicionales populares, que se expresan, en su versión laica y no religiosa, con encuentros festivos en los que hay manifestaciones teatrales, bailes, meriendas, toros y otras expresiones menos dignas.

El carnaval es una fiesta internacional, una tradición practicada en muchos países europeos y en casi todos los países del continente americano. Esta celebración consiste básicamente en que las personas que participan en ella se disfrazan, utilizan máscaras, y salen a las calles en medio de coloridas comparsas y multitudinarios desfiles donde la imaginación y la creatividad no tienen igual. El sentido de esta fiesta es históricamente cristiano, pues quiere expresar la renuncia al ayuno, con el cual los cristianos expresan la preparación cuaresmal para la pascua. Al variar la fecha de la Pascua, cada año varía también la de la cuaresma (cuarenta días de ayuno) y, por tanto, también varían las fechas de la celebración del carnaval.

El carnaval ha venido a ser una celebración propia de varios países cristianos y también no cristianos, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza). Tradicionalmente suele comenzar un jueves y acaba el martes siguiente (martes de carnaval). El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Se han propuesto muchos orígenes pre-cristianos para el carnaval, aunque no hay evidencia para la celebración antes del año 1200. ? El origen podría estar en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la época Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

El Carnaval de Río de Janeiro se tiene por el mayor evento carnavalesco en el mundo.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como las fiestas de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Entre nosotros, además del Carnaval de Río, ya citado, se destacan, por proximidad y fama, el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, el famosísimo y original Carnaval de Cádiz, y el de Tenerife. Y por encima de todos el sobresaliente Carnaval de Venecia.

Podemos celebrar con dignidad las fiestas de carnaval, si nos introducen con seriedad en las prácticas cuaresmales. Así pues, feliz, digno y humano carnaval.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.