Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca quiere rehabilitar doce zonas de la ciudad con fondos europeos
X
presentará proyectos que suman 81 millones de euros

Salamanca quiere rehabilitar doce zonas de la ciudad con fondos europeos

Actualizado 21/02/2022 13:38
EP

Entre ellas destacan el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza, el de la calle Gladiolos y de la calle Camelias, en Garrido; los bloques de Nícar, en El Carmen; y las calles de Ciudad Jardín.

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja en la preparación de documentación para presentar proyectos de rehabilitación de doce zonas de la ciudad a fondos europeos, que permitirían sufragar parte de una inversión que en su conjunto sería de unos 81 millones de euros.

Según ha explicado el alcalde, Carlos García Carbayo, el consistorio ya ha mostrado su interés por estas actuaciones y está a la espera de que salgan las convocatorias de ayudas europeas para "presentar los proyectos definitivos" de rehabilitación y de regeneración urbana.

En un encuentro con los medios, en una visita a las obras de mejora del barrio de la Chinchibarra, el regidor municipal ha explicado cuáles de ellos están "más avanzados" al haber contado ya con reuniones y "el visto bueno" de los vecinos.

Sobre los "más trabajados", dentro del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos Next Generation, ha explicado que corresponden con cinco zonas como son el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, el entorno de la calle Gladiolos y de la calle Camelias, en Garrido; los bloques de Nícar, en El Carmen; y las calles de Ciudad Jardín.

Las dos primeras zonas ya cuentan con su Plan Especial de Reforma Interior aprobado y en tramitación. En total, 1.383 viviendas y 182.542 metros cuadrados, ha apuntado García Carbayo.

Desde finales de noviembre, técnicos municipales, acompañados del equipo gestor de la rehabilitación y de los arquitectos del proyecto, han realizado reuniones informativas en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' y en el Centro Municipal de Mayores 'Tierra Charra' con los vecinos y comunidades de propietarios para recoger sus necesidades en viviendas, edificios y entorno urbano, así como resolver sus dudas y preguntas.

Desde el Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo (PMVU) y su Oficina Municipal de Rehabilitación, se ayuda a los vecinos y las comunidades de propietarios en la gestión y tramitación de los proyectos, obras y solicitud de subvenciones que necesiten, y acompañarles en todo el proceso de regeneración de su barrio y en la rehabilitación integral de sus viviendas aprovechando la llegada de los fondos europeos, ha explicado.

Ayudas municipales

Por otra parte, García Carbayo ha reseñado que el Ayuntamiento, dentro del desarrollo de su política de vivienda, fomenta la rehabilitación de las viviendas, edificios y barrios de la ciudad para "mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Esta política de rehabilitación de viviendas se desarrolla en tres principales líneas de actuación: la Oficina Municipal de Rehabilitación para atender a las consultas de vecinos y comunidades, las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas para ayudar económicamente a los vecinos a la realización de las obras, y mediante la delimitación de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana para la favorecer la recuperación económica y social de los barrios.

La nueva convocatoria de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 21 de marzo con una cuantía total que aumenta a 1,2 millones de euros, sigue la línea de las anteriores convocatorias, con tres millones de euros desde el año 2018 para 457 comunidades de vecinos hasta la fecha.

Estas ayudas permiten la rehabilitación de edificios de viviendas, así como la mejora en materia de accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica, de forma complementaria y compatible con otras ayudas estatales y autonómicas.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios y los propietarios de viviendas unifamiliares, y quedan excluidos los propietarios únicos de edificios de vivienda colectiva.