Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las primeras iniciativas del nuevo Observatorio de la Dehesa de Salamanca
X
auspiciado por la Diputación y la Universidad de Salamanca

Las primeras iniciativas del nuevo Observatorio de la Dehesa de Salamanca

Actualizado 17/02/2022 17:34
EP

Este centro estará inicialmente en las instalaciones del CIALE, en Villamayor, pero tendrá su sede física en el futuro Campus Agroambiental

El nuevo Observatorio de la Dehesa, auspiciado por la Diputación y la Universidad de Salamanca, ha avanzado cuáles serán las primeras iniciativas en poner "en marcha", una red de fincas modelo y un banco de semillas.

Ambos proyectos están "casi" preparados para comenzar a funcionar, ha explicado el responsable del observatorio, José Sánchez, en compañía del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, quienes han dado a conocer los propósitos de este observatorio al que la institución provincial ha aportado 40.000 euros para su creación y la misma cantidad la USAL para la contratación de personal y desarrollo del proyecto.

Este observatorio estará inicialmente en las instalaciones del CIALE, en Villamayor, pero está previsto que tenga su sede física en el futuro Campus Agroambiental, que se está construyendo y que impulsan las dos mismas instituciones junto al Ayuntamiento de Salamanca, el Irnasa-CSIC y la Junta de Castilla y León.

Según Iglesias y Rivero, la intención del observatorio es preservar este ecosistema con actividades que redunden en el mantenimiento de su biodiversidad, en el incremento de la rentabilidad del territorio y de las explotaciones presentes en él y la fijación de población en el medio rural.

Como explicación de lo que supone este ecosistema para la provincia, Javier Iglesias ha detallado que acumula 782.000 hectáreas, lo que significa el doce por ciento de todo el terreno adehesado de España.

Sobre el banco de semillas, permitirá custodiar semillas autóctonas y regenerar en el futuro espacios adehesados en estado deteriorado por malas prácticas o especies invasoras; en cuanto a la creación de la primera red de fincas modelo, servirá para actuar de forma coordinada a la hora de captar recursos, como los europeos, crear proyectos de investigación o desarrollar acciones de conservación.

Asimismo, han avanzado otros proyectos del Observatorio como la recuperación de oficios, entre ellos es de la elaboración de cisco de encina, o el aprovechamiento de residuos vegetales para producir compostaje, junto a conferencias, debates, talleres, exposiones, concursos, exposiciones o la elaboración de menús con productos de la dehesa.

Fotos de David Sañudo