Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La marcha 'Almendros en flor' de La Fregeneda cuenta ya con más de 200 inscripciones
X
LA CITA ES EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 19 DE FEBRERO

La marcha 'Almendros en flor' de La Fregeneda cuenta ya con más de 200 inscripciones

Actualizado 16/02/2022 20:43
Ester Corredera

El Ayuntamiento promueve una ruta de senderismo y la I Feria Econatural dentro de la celebración del Día del Almendro

La Fregeneda ofrece el próximo sábado, 19 de febrero, una marcha de senderismo para disfrutar del hernoso espectáculo de la floración de los almendros, de la belleza de los campos salpicados de flores blancas y rosas "Es el momento ideal, la floración de los almendros está en pleno auge y da buen tiempo para este fin de semana" manifiesta Manuel Alonso, alcalde de este municipio. El Ayuntamiento ha organizado la Marcha 'Almendros en flor" con la finalidad de dar a conocer el municipio y su entorno "invitar a la gente a que venga a disfrutar de la primavera adelantada que tenemos en La Fregeneda" añade el alcalde.

Este municipio salmantino, perteneciente a la comarca del Abadengo y ubicado en Las Arribes del Águeda, disfruta de un clima de tipo mediterráneo continental, donde almendros, olivos, naranjos y chumberas encuentran su habitat natural. Su menor altitud respecto al resto de la provincia salmantina (527 metros en el pueblo y tan solo 130 en el paraje de Vega Terrón) y su encajonamiento a resguardo de los vientos del norte, promorcionan las condiciones climaticas más benignas de Castilla y León, propiciando un verdadero microclima mediterráneo.

La ruta 'Almendros en flor' es además, la primera cita de senderismo de la primavera por las Arribes, una ruta de 10 kilómetros escasos, de dificutad media-baja, que transcurre por la ruta del G.R-14, el tramo final de la Senda del Duero, antes de entrar en el terrorio portugués.

Los senderistas están convocados a las 10,30 horas en la Plaza de España, desde donde se iniciará la marcha a las 11,00 horas. El recorrido discurre entre paredes de piedra que cercan los campos sembrados de almendros con sus blancas y rosadas flores, que anuncian la llegada de una temprana primavera al oeste salmantino. En el tramo final de la ruta los caminantes cruzarán la quinta de Valicobo, un enclave ubicado en un lugar privilegiado rodeado por el río Duero y donde crecen olivos, chumberas y palmeras, además de almendros. La finca limita con el muelle de Vega Terrón, el único puerto de Castilla y León, donde finaliza la marcha. Desde este punto, los senderistas serán trasladados en autobús de regreso a La Fregeneda, donde les espera una exquisita paella.

Tras la comida, los asistentes podrán visitar la exposición de la maqueta de la vía férrea, la iglesia de San Marcos o parajes tan emblemáticos como La Peña Redonda o el mirador del Tumbo de la Caldera.

Más de 200 personas se han apuntado ya a la marcha 'Almendros en flor'. "La gente tiene ganas de salir al campo, de disfrutar de la naturaleza en primavera" asegura el Alcalde. El plazo de inscripción finaliza mañana, viernes, día 17 de febrero. Es imprescindible contactar con el Ayuntamiento, una vez hecha la transferencia bancaria, a través del Correo electrónico ayuntamiento@lafregeneda-ayto-es, la página web: www.lafregeneda-ayto-es o vía telefónica (923521199// 690 018 336).

La cuota de inscripción (12,00€) da derecho al avituallamiento que se dará a la mitad del recorrido, la subida en autobús desde Vega Terrón a La Fregeneda y la comida.

Feria Econatural el Día del Almendro

Al igual que sucede con la marcha de senderismo, está teniendo una buena respuesta la I Feria Econatural que se celebrarará en La Fregeneda el Día del Almendro, el domingo 6 de marzo. Ya están reservados la mayoria de los 30 stand que se colocarán en la Plaza de España. En esta Feria Eco-natural, además del fruto del almendro se promocionarán otros productos agroalimentarios de la zona, como los quesos, el aceite, los embutidos y los dulces que se producen en ambos lados de La Raya.

"La idea es aprovechar el flujo de gente que habitualmente viene el Día del Almendro para dar a conocer los productos de la zona y además, que La Fregeneda tenga más protagonismo ese día" explica Manuel Alonso.

La celebración del 'Día del Almendro', una fiesta de la exaltación de los almendros en flor y de fraternidad hispano-lusa que se viene desarrollando en La Fregeneda desde la década de 1960, se retoma este año (trás su suspensión en 2020 y 2021 con motivo de la pandemia del COVID-19). El pregonero de esta edición será Javier Pérez de Andrés, periodista especializado en agroalimentación, turismo y desarrollo rural.