Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piden más formación para los médicos de familia, con el fin de aumentar la atención precoz a los niños con cáncer
X
Día Internacional del Cáncer Infantil

Piden más formación para los médicos de familia, con el fin de aumentar la atención precoz a los niños con cáncer

Actualizado 15/02/2022 13:48
Redacción

El presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente, reclama la especialidad de onco-hematología pediátrica porque incrementaría las posibilidades de supervivencia

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Pyfano ha instalado en la Plaza Mayor una mesa informativa. En esta jornada, además, esta ONG y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer reclaman la especialidad de onco-hematología pediátrica.

De este modo, "mejoraría la atención precoz, si se apostase por esta formación de los pediatras", afirmaba el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Criado. "Nuestros niños están muy bien atendidos, pero con esa especialidad habría mayor estabilidad laboral entre los médicos y la atención sería mejor", añadía.

Por otra parte, apuntaba que con la pandemia "puede haber retrasos en los diagnósticos, pero los niños de cáncer no han dejado de ser atendidos en ningún momento".

Más de 300 menores afectados en el último año

Pyfano, en 2021, ha atendido a un total de 337 menores de 0 a 18 años afectados de cáncer cabe resaltar 38 nuevos diagnósticos, 7 derivados de CyL a otras CCAA para tratamiento, 13 Recaídas, 6 trasplantes de médula y 8 fallecimientos y a 1.348 familiares directos.

De los 38 nuevos diagnósticos atendidos por Pyfano en 2021, 8 residen en Salamanca, 6 en Valladolid, 3 en Ávila, 2 en Segovia, 4 en León, 1 en Palencia, 8 en Burgos, 1 en Soria y 2 en Zamora.

A pesar de que España cuenta con una supervivencia del 81% en los menores de 14 años, la Federación cree que aún hay un largo camino que recorrer en todas las etapas de la enfermedad. Según Juan Antonio Roca Fernandez-Castanys, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer “la atención a los menores con cáncer en nuestro país es muy completa, pero creemos que podemos ir un paso más

allá. Es necesario garantizar un diagnóstico precoz que haga posible una mejor supervivencia. Además, hay que asegurar el seguimiento de los supervivientes con equipos multidisciplinares, tanto para las posibles secuelas físicas como psicosociales”.

Formación específica para los médicos de familia

Actualmente existe una demanda por parte de los profesionales de la atención primaria de formación específica en cáncer infantil que les permita hacer diagnósticos a tiempo.

“Con una formación adecuada, la pediatría de atención primaria puede colaborar con las Unidades de Oncología infantil no solo en el diagnóstico precoz, sino ofreciendo apoyo familiar, facilitando los tratamientos en el domicilio y en el seguimiento de los supervivientes. Frecuentemente los síntomas iniciales del cáncer infantil son inespecíficos, por este motivo, el pediatra de atención primaria, que conoce al niño y a la familia puede detectar signos y síntomas precoces que permitan un diagnóstico temprano”, asegura la doctora Carmen Villaizán, vicepresidenta de la AEPap.

Fotos de Vanesa Martins