Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupación en Bañobárez por la solicitud de instalación de una macrogranja de cerdos
X
EL AYUNTAMIENTO TRAMITA EL EXPEDIENTE

Preocupación en Bañobárez por la solicitud de instalación de una macrogranja de cerdos

Actualizado 09/02/2022 17:40
Miguel Corral

Se trata de una explotación de porcino de cebo intensivo para el engorde de 1.885 animales, y parte de las instalaciones se sitúan a menos de 1.000 metros del casco urbano del municipio

Desde hace unos días, los vecinos de Bañobárez viven con preocupación la solicitud presentada ante el Ayuntamiento para poner en marcha en el municipio una macrogranja de porcino de cebo intensivo, concretamente para el engorde de 1.885 animales, y ello en pleno debate sobre la existencia o no de macrogranjas en Castilla y León tras las polémicas declaraciones del ministro Garzón.

En estos momentos el Ayuntamiento tramita la solicitud presentada hace un año y cuyo proyecto era ampliado hace unas semanas, por lo que el alcalde popular, José María Regalado, entiende “la crispación de la gente". A partir de mañana jueves el expediente será expuesto al público durante un mes “para que los vecinos puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, cuando se sientan de alguna manera perjudicados. Por ello, el expediente estará a su disposición en la Secretaría”, anuncia el regidor.

José María Regalado lo tiene claro, “apoyaremos a los ganaderos de la zona juntamente con otros recursos como el turismo, el medio ambiente y el bienestar de los vecinos”, porque desde el Consistorio entienden que este tipo de instalaciones “no aportan nada bueno al pueblo y sí riesgos de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas", porque "una instalación de estas características la lleva una sola persona”.

El alcalde teme que un escape de purines por accidente sería fatal para el pueblo, pues recuerda que se trata de un municipio que vive de la ganadería, principalmente vacuno y ovino en extensivo, y que además también existe en las proximidades un yacimiento arqueológico de interés, así como un espacio de recreo, “una fuente con los antiguos lavaderos y donde pretendemos hacer un merendero”.

El proyecto, iniciativa de una sociedad cooperativa con sede en Ciudad Rodrigo, se asienta sobre una antigua explotación de ovino cuya nueva propiedad pretende reconvertir en una macrogranja de porcino de cebo en intensivo, y ello en pleno debate sobre la existencia o no de macrogranjas en Castilla y León.

Al ser un municipio menor de 500 habitantes, el Ayuntamiento solicitó a la Diputación un informe sobre la idoneidad de esta explotación en el municipio, informe que ha resultado desfavorable porque, entre otras consideraciones, “parte de la instalación está situada a menos de 1.000 metros del casco urbano, por lo que los olores serían inevitables”, añade Regalado.

Ante la preocupación surgida entre la población tras que la noticia saltara a las redes sociales hace unos días, el alcalde quiere “transmitir a los vecinos un mensaje de tranquilidad”, e informa de que “el expediente seguirá su curso, como es preceptivo y como no podría ser de otra manera, y una vez que pase el período de exposición pública, será remitido junto con las reclamaciones, si las hubiere, y un informe exhaustivo de esta Alcaldía a la Junta de Castilla y León”.

Por último, José María Regalado asegura que “la Corporación trabaja siempre por y para el pueblo basándonos, como es natural, en la transparencia y en el cumplimiento estricto de las leyes”.

Movilización vecinal en Bañobárez contra la macrogranja

Por otro lado, las redes sociales han servido una vez más de altavoz para dar a conocer a la población el proyecto que se cierne sobre Bañobárez. Tras conocer la iniciativa surge la movilización vecinal, y ha sido el inicio de una campaña de recogida de firmas la primera de las acciones.

Desde hace dos días, la plataforma Change.org ofrece la posibilidad de firmar electrónicamente contra la autorización de este proyecto, acción que está dirigida al Ayuntamiento de Bañobárez y a la Junta de Castilla y León.