Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Matanza Típica de Guijuelo arranca con un emotivo homenaje a los colaboradores fallecidos
X
Mañana se celebrará la jornada institucional

La Matanza Típica de Guijuelo arranca con un emotivo homenaje a los colaboradores fallecidos

Actualizado 05/02/2022 21:44
Kiko Robles

Cálidas palabras para la desurdidora Pilar Hidalgo, el matarife Tito Elices, el tamborilero Alberto Vela y el industrial Faustino Prieto

Las XXXVI Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo han dado comienzo esta noche con el pregón de matanza que ha recordado a los colaboradores fallecidos en los últimos años. La tradicional fiesta chacinera regresa a Guijuelo tras un año de parón obligado por la pandemia del covid y lo hace con novedades y una nutrida lista de visitantes.

El pregón que marca el inicio del festejo chacinero se ha celebrado en la casa de la familia Blázquez-Rodilla, un inmueble situado en la calle principal de la localidad, Filiberto Villalobos, y que presenta la tradicional arquitectura de la villa de finales del siglo XIX.

Matanza in memoriam

El pregón homenaje a grandes nombres de protagonistas de la matanza que han fallecido recientemente como son la desurdidora Pilar Hidalgo, el matarife Tito Elices y el tamborilero Alberto Vela. Tres nombres que se suman a la pérdida en 2019 del el industrial Faustino Prieto.

Roberto Martín, alcalde de Guijuelo; Sandra Méndez, concejala de Comercio y Turismo; y el organizador de la Matanza, el restaurador Jesús Merino, pronunciaron palabras emotivas y anécdotas en recuerdo de estos colaboradores que ayudaron a convertir la fiesta en toda una enseña del municipio.

“Sin ellos la Matanza no sería lo que es hoy en día”, señaló Merino. “Es un honor volver a rescatar la tradición de la Matanza Típica de Guijuelo. Nuestra misión es volver a poner esta fiesta chacinera en su lugar. Este año es especial, no solo por el regresos, sino porque es un homenaje al hombre y al jamón. Al hombre porque nos faltan algunos nombres muy importantes de gente que ha formado parte de la familia matancera. Es de justicia rendirles un cálido homenaje en recuerdo de su gran aportación a esta fiesta de Guijuelo. Y el jamón es el elemento más importante porque es el motor de la villa. Y eso es lo que tenemos que poner en boca de todo el mundo”.

El acto contó con la presencia de más de un centenar de personas, destacando la presencia de numerosos familiares de los homenajeados. El acto estuvo amenizado por el dúo de piano y violín compuesto por Chema Corvo, profesor del Conservatorio de Música de Salamanca y Sergio Fuentes, profesor del Conservatorio de Música de Getafe.

Santolino y Cayetano

Mañana se celebrará la matanza institucional, la primera de las jornadas de sacrificio, que contará con tres conocidos matanceros de honor. El primero de ellos muy ligado a Guijuelo, Lorenzo Santolino. Conocido piloto de rallys que acaba de terminar su participación en el Rally Dakar. También tendremos a Cayetano Martínez de Irujo, con lazos en Salamanca y también un prestigioso deportista”.

Por otro lado, la primera matanza contará con otro invitado de honor, que también vestirá la camisa de matancero, Gil Martínez Soto, conocido promotor de la gastronomía de Burgo de Osma. “ Para mi es mujy especial que recibamos la visita de Gil, en representacion de una localidad que se hermanó con Guijuelo a través de los productos gastronómicos hace ya 40 años”.

PROGRAMACIÓN

Domingo, 6 de febrero

MATANZA INSTITUCIONAL

11:00 h.- Salida de la VII Media Maratón y Vuelta Popular Guijuelo de la Plaza Mayor. 12:00 h.- ‘MATANZA TÍPICA’ al son de la gaita y el tamboril, con aguardiente y perrunillas en la Plaza de Castilla y León.

NOMBRAMIENTO DE MATANCEROS DE HONOR

Excmo. Sr. D. Cayetano Martínez de Irujo, IV duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra, jinete en la modalidad de saltos.

D. Lorenzo Santolino, piloto guijuelense de motociclismo en el Dakar. D. Victor Soria, periodista TV 8 Salamanca.

D. Gil Martínez Soto, impulsor de las Jornadas de Matanza del Restaurante Virrey Palafox.

Despiece, faenado y exposición de los productos del cerdo.

13:30 h.- DEGUSTACIÓN de matanza con fines SOLIDARIOS. Adquiera su ticket en la Plaza de Castilla y León.

De 12:00 a 14:00 h.- Jornada de puertas abiertas en el Museo de la Industria Chacinera. 6ª Ruta de Pinchos de la Matanza por los establecimientos hosteleros de la localidad. (Del 5 al 27 de febrero)

14:00 h.- COMIDA DE MATANZA, en los Salones El Pernil Ibérico. (Imprescindible reserva previa).