Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desvelado el programa completo del preCarnaval Cultural y el Carnaval del Toro 2022
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

Desvelado el programa completo del preCarnaval Cultural y el Carnaval del Toro 2022

Actualizado 04/02/2022 20:29
David Rodriguez

Este año han decidido no organizar pregones los Amigos del Alguacilillo, El Porvenir y la Residencia Mixta Provincial

La Comisión encargada de la organización del Carnaval del Toro 2022 mantuvo a última hora de la mañana del viernes una nueva reunión, en la cual se estuvieron “rematando” todas las cuestiones en materia taurina que quedaban pendientes, lo que dio pie a dar a conocer también el programa íntegro del Carnaval, incluido el preCarnaval, cuya parte Cultural se pondrá en marcha el viernes 11, con la presentación del Libro y la proclamación de la Reina y Damas.

La primera gran cita, como se puede ver en el programa íntegro publicado más abajo, será la presentación de las Coplas de la Rondalla III Columnas, que tendrá lugar el miércoles 16, como es habitual en dos pases, a las 20.00 y 21.30 horas. Las entradas para esas sesiones se repartirán el domingo 13 en las taquillas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal a partir de las 11.00 horas. Como novedad, las entradas estarán numeradas, de tal modo que dará igual hacer cola a las puertas del Teatro el día 16, ya que cada persona tendrá su asiento preasignado.

En torno a ese preCarnaval Cultural, la principal noticia está en que tres entidades han decidido no organizar pregones por culpa de la pandemia del coronavirus: la Asociación de Amigos del Alguacilillo (que tenía lugar el domingo previo al Carnaval por la mañana); el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir (que solía hacerse el lunes previo por la tarde, aunque también se hizo algún miércoles); y la Residencia Mixta Provincial (habitualmente era el miércoles por la tarde).

Respecto al Carnaval en sí, en la mañana del viernes se desveló por un lado que pertenecen a la ganadería de María Cascón (madre de Juan Luis Fraile) los 5 astados elegidos para el encierro del Sábado de Carnaval, 2 de los cuales habrán protagonizado la capea de la noche del Viernes. Mientras, para el encierro del día de Cenizos, el único protagonista ‘asegurado’ es el astado de Valle Blanco que no pudo participar en el Carnaval 2020 al lesionarse. Las otras 5 posiciones del encierro saldrán de ‘repescar’ toros de los encierros de días anteriores, o bien de contar con los 4 astados que intervendrán en el Concurso de Recortes que habrá en la Plaza Mayor en la noche del Domingo de Carnaval.

En la Comisión Taurina de la jornada del viernes también se oficializaron los carteles de los eventos ‘serios’ de las sobremesas en el coso taurino, en los que aparecen varias figuras como El Juli, José María Manzanares o Cayetano Rivera. En palabras del presidente de la Comisión, Ramón Sastre, estas figuras le dan “categoría” a Ciudad Rodrigo, resaltando que “quieren venir, y quieren ayudar a los festejos populares”, añadiendo que son “figuras muy románticas como me decía una vez Morante”. Por otro lado indicó que “el trabajo para que vengan figuras es de un año para otro; cuando se acabe éste, hay que hablar del siguiente”.

Asimismo, también se ha aprobado el pliego de condiciones para ver quién se queda con la carne de los 52 astados que protagonizarán los diversos eventos taurinos del Carnaval. El adjudicatario deberá pagarle al Ayuntamiento 2,10€ por kilo de carne (más IVA), entregándose a los donantes o responsables del Toro del Antruejo, el Toro del Aguardiente, el Toro de Cenizos y los dos toros de la capea nocturna del Lunes su parte correspondiente del dinero.

En el pliego se recoge que la carne de dos de los novillos será troceada y entregada para repartirla en la tradicional comida popular del Domingo de Piñata. Al no montarse carpa, este año esa jornada no contará con actuación musical. Sí se entregarán ese día los premios de los concursos del Carnaval, en concreto a las 16.30 horas, antes de la capea de la jornada, para la cual se contará con 3 vaquillas, que serán donadas (una de ellas será de la ganadería de Los Bayones).

A continuación reflejamos el programa en los extremos en los que se conoce en este momento. Los programas en papel está previsto que se puedan recoger a partir del día 15:

PRECARNAVAL

SÁBADO 5 DE FEBRERO

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

3ª Tienta del Bolsín Taurino 2022 con vacas de Valdefresno (de Tabera de Abajo)

DOMINGO 6 DE FEBRERO

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

4ª Tienta del Bolsín Taurino 2022 con vacas de Andoni Rekagorri (de Campocerrado)

VIERNES 11 DE FEBRERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Imposición de bandas a la Reina y Damas del Carnaval 2022, y Presentación del Libro del Carnaval 2022

SÁBADO 12 DE FEBRERO

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

5ª Tienta del Bolsín Taurino 2022 con vacas de Aldeanueva (de Cilloruelo). A la conclusión de la tienta, presentación del libro La otra vida de Joselito, de Domingo Delgado de la Cámara

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Coloquio precarnavalero de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

DOMINGO 13 DE FEBRERO

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

6ª Tienta del Bolsín Taurino 2022 con vacas de los Hermanos Sánchez Herrero

MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO

20.00 y 21.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Presentación de las coplas del Carnaval de la Rondalla Tres Columnas. Las invitaciones, de carácter gratuito, se podrán recoger el domingo 13 a las 11.00 horas en la taquilla del Teatro Nuevo. Justo antes de arrancar el acto de presentación de las Coplas se homenajeará a Narciso Bernal Hernández, uno de los constructores de tablaos más veteranos.

JUEVES 17 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es a cargo de Julio Sánchez Alfonso ‘Julete Moriche’. En el transcurso del acto se hará un reconocimiento a Felipe Antúnez y Jesús Sendín, haciéndoles entrega del ‘Reloj Suelto’ que entrega cada año la Asociación.

VIERNES 18 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Peña El Caballo a cargo de José León. En el acto en el Teatro se concederá la Garrocha de Plata a Manuel Montero González.

SÁBADO 19 DE FEBRERO

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

Semifinal del Bolsín Taurino 2022 con vacas de Antonio Palla (de Villaseco de los Reyes). A la conclusión de la tienta, presentación de libro Historias del Bolsín de Antonio Risueño, con la participación de Paco Cañamero y Javier Hernández.

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Pregón de la Asociación Charra del Caballo, a cargo de Sergio Galán

DOMINGO 20 DE FEBRERO

11.30h. | Recorrido de los encierros urbanos

X Cross del Carnaval. A las 11.30 horas, carrera para peques (salida en la Glorieta del Árbol Gordo); a las 11.40 horas, carrera infantil (con salida a las puertas del Pabellón de Conde de Foxá); y a las 11.55 horas, carrera para adultos (con salida en los toriles de la Avenida Conde de Foxá). Las tres concluirán en la Puerta del Conde, donde también se entregarán los premios y se hará un sorteo de regalos.

16.00h. | Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II

Gran Final del Bolsín Taurino Mirobrigense 2022 con novillos pertenecientes a las ganaderías de Jesús Ramos, Hermanos Asensio, Ramón Rodríguez de Espioja, Agustínez y Valrubio.

MARTES 22 DE FEBRERO

20.30h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Pregón de la Peña Puerta del Desencierro a cargo de Jesús Hernández Hernández. Previamente, los peñistas se concentrarán en la Glorieta del Árbol Gordo a las 20.00 horas. En el acto, se proclamará a los Porteros Mayores de la Asociación: Fulgencio Franco y José Antonio Paniagua Salazar ‘Viti’.

JUEVES 24 DE FEBRERO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Acto de proclamación de los triunfadores del Bolsín Taurino 2022, y pregón de la entidad a cargo de Raúl Galindo González.

21.30h. (aprox.) | Plazuela del Buen Alcalde

Inauguración de las casetas con el pregón de Flori Ratero.

CARNAVAL

VIERNES 25 DE FEBRERO

18.15h. Primer Campanazo del Carnaval 2022 en la Plaza Mayor, organizado por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

19.00h. Encierro de mansos, con bueyes de Luis Cebrián

20.15h. Apertura de fiestas por parte del pregonero, José Luis Martínez-Almeida, desde el balcón del Ayuntamiento.

20.30h. Pregón de fiestas a cargo de José Luis Martínez Almeida en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

22.00h. Pregón de la peña El Farinato, en el exterior de su sede (en la calle Gigantes, 12), a cargo de Paco Comuñas.

SÁBADO 26 DE FEBRERO

00.05h. Cogida de barreras por parte de los mozos.

00.15h. Capea nocturna con 2 toros de la ganadería de María Cascón.

11.00h. Toro del Antruejo organizado por la Asociación Carnavaldeltoro.es, con Precioso, de los Hermanos Sánchez Herrero.

11.45h. Encierro infantil con carretones promovido por la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

13.00h. Encierro con cinco toros de la ganadería de María Cascón.

13.30h. Desfile de disfraz callejero.

16.30h. Festival con picadores. Se lidiarán 4 reses de la ganadería de Domingo Hernández de la Finca Traguntía para los matadores de toros López Chaves, José María Manzanares y Cayetano Rivera, y el novillero Manuel Diosleguarde. A continuación, habrá una capea, y el desencierro.

DOMINGO 27 DE FEBRERO

11.00h. Encierro a caballo con seis toros de la ganadería de Toros de Villalpando, con bueyes del Centro Ecuestre Casasola. A continuación, capea y desencierro.

16.30h. Festival Taurino sin picadores, con cuatro novillos de la ganadería de los Herederos de Manuel Santos Alcalde para el 2º, 3º, 4º y 5º clasificado del Bolsín Taurino 2022. A continuación, capea y desencierro

23.00h. VIII Concurso Goyesco de Recortadores ‘Trofeo Tres Columnas’ en la Plaza Mayor. Con 4 toros de los Hermanos Sánchez Herrero.

LUNES 28 DE FEBRERO

11.00h. Encierro con 6 toros de la ganadería de los Hermanos Sánchez Herrero. A continuación, capea y desencierro de 3 toros.

16.30h. Novillada con picadores, con reses de la ganadería de Freixo para los novilleros Santana Claros, Valentín Hoyos, Leandro Gutiérrez y Manuel Perera. Posteriormente, tendrá lugar el desfile de carrozas. Tras el desfile, habrá una capea, y el desencierro.

MARTES 1 DE MARZO

00.05h. Capea nocturna con dos toros de la ganadería de El Canario donado por los montadores de los tablaos.

09.00h. Toro del Aguardiente, de la ganadería de Antonio y Miguel donado por Álvaro Pino Cruz.

11.00h. Encierro urbano, con 6 ejemplares de la ganadería de Los Bayones. A continuación, capea y desencierro.

16.30h. Festival taurino con picadores, con reses de la ganadería de Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ para los diestros Julián López ‘El Juli’, Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, y Miguel Ángel Perera; y un eral para el Triunfador del Bolsín Taurino 2022. A continuación, capea tradicional y desencierro.

20.00h. Pasacalles de Cenizos. Transcurrirá por la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Paseo Fernando Arrabal, Plazuela del Buen Alcalde y Plaza Mayor. Si se conceden los cenizos, habrá un espectáculo de fuego, pirotécnico, musical y callejero ofrecido por el grupo AnimARTS.

MIÉRCOLES 2 DE MARZO

09.00h. Toro de Cenizos, de la ganadería de Ana Isabel Vicente donado por Arte Charro, Lidiarte y Motoval Ciudad Rodrigo.

11.00h. Encierro urbano, con 6 toros de varias ganaderías. A continuación, capea y desencierro.

16.30h. Festival taurino con picadores, con reses de la ganadería de Montalvo para los diestros José Garrido, Ginés Marín y Alejandro Marcos; y un novillo para Juan Antonio Pérez Pinto. A continuación, capea tradicional y desencierro.

SÁBADO 5 DE MARZO

20.00h. | Teatro Nuevo Fernando Arrabal

Coloquio postcarnavalero de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es.

DOMINGO 6 DE MARZO

Domingo de Piñata en el Paseo Fernando Arrabal y el Registro. Los asistentes podrán degustar a la hora de comer un guiso de patatas con carne de dos de los toros del Carnaval. Por la tarde, a las 16.30 horas, se entregarán los premios y trofeos de los distintos concursos del Carnaval y habrá una suelta de vaquillas en la zona del Registro.