Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los casos de cáncer aumentarán: estos serán los más frecuentes
X
INFORME DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Los casos de cáncer aumentarán: estos serán los más frecuentes

Actualizado 03/02/2022 17:56
EP

El de próstata en hombres y el de mama en mujeres continuarán siendo los más detectados en la población

La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado esta misma semana los datos de su informe anual ‘El cáncer en España en 2022’ y en el que se prevé que se diagnostiquen 280.100 nuevos casos. Una cifra escalofriante que además tendría más predominancia en lo hombres, con 166.066 casos, y en las mujeres 120.035. Además, cabe destacar que en este informe no se han tenido en cuenta el efecto de la Covid-19 en los tumores.

Así lo ha desvelado la presidenta de SEOM, Enriqueta Felip, y el presidente de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), Jaume Galceran, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

En 2022, según esta estimación, se experimentará un ligero aumento respecto al 2021, cuando se diagnosticaron un total de 276.000 casos, ante lo que los expertos han advertido que se debe entender cómo la incidencia que habría si no hubiera existido la pandemia. Todavía no tienen cifras reales sobre el impacto que ha tenido la pandemia en este tipo de enfermedades, pero los expertos han apuntado que en 2020 se diagnosticaron entre un 10-20 por ciento menos de casos.

Algunos de estos nuevos casos que se conocerán en 2022, tal y como ha asegurado Jaume Galceran, se deberían haber observado en 2021 e incluso algunos en 2020. "Con la pandemia se dejó de realizar mucha actividad en los hospitales y además muchas personas tenían miedo de ir a los centros hospitalarios para no contagiarse", ha explicado.

TUMORES MÁS FRECUENTES

Entre los tumores más frecuentes, las entidades han señalado que será el de colón y recto el predominante con más de 43.000 casos nuevos, seguido del cáncer de mama (34.000), pulmón (31.000) y próstata (30.884). Por sexo, el tumor más frecuente en hombres será el de próstata, con más de 31.000 casos, seguido por el tumor de colón y recto (26.000) y pulmón (22.000). En el caso de las mujeres, el tumor más repetido será el de mama, seguido por el de colon y recto, además del cáncer de pulmón, que será el tercero más diagnosticado.

Ambos expertos han coincidido al señalar que existe una importante relación entre el riesgo de padecer cáncer con la edad de las personas, especialmente a partir de los 50 años, por lo que han alertado que en los próximos años la incidencia seguirá aumentando por el crecimiento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. "En ocasiones la incidencia aumenta no tanto por los factores de riesgo sino por la edad de las personas", ha concretado el presidente de REDECAN.