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El camión diseñado para el desierto que acabó apagando incendios en Salamanca
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pieza del mes en el Museo de Automoción

El camión diseñado para el desierto que acabó apagando incendios en Salamanca

Actualizado 03/02/2022 12:46
EP

Se trata de un Pegaso 3046 que formó parte del servicio municipal de Bomberos

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) expone en febrero, como pieza del mes, un camión de Bomberos Pegaso 3046/10, un vehículo pesado 4x4 concebido para soportar su uso en "las condiciones más extremas" como las del desierto y que terminó estando al uso del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la ciudad de Salamanca.

Según la información ofrecida por el Ayuntamiento, la Empresa Nacional de Autocamiones SA (ENASA) nació a mediados del siglo XX y dotó a España de un parque móvil de vehículos industriales pesados.

En ella, Pegaso fue una marca reconocida internacionalmente gracias a sus camiones y autobuses de gran fiabilidad, concebidos y diseñados para soportar las pruebas más duras. Durante la década de los 80, la empresa no obtuvo grandes aciertos empresariales e intentó ofrecer a distintos gobiernos con condiciones climatológicas y terrenos extremos (Egipto, Sudán o Colombia, entre otros), una gran cantidad de unidades como el expuesto en Salamanca.

Sin embargo, no pudieron finalizarse los acuerdos y muchos camiones y blindados quedaron estacionados en las campas de Pegaso.

Entonces, la solución fue ofrecer estos camiones a los distintos servicios de protección civil para combatir incendios y ofrecer mejores servicios de auxilio al entorno rural. Así, llegó a Salamanca este vehículo "preparado, también, para participar en las pruebas de competición más duras como el Rally París-Dakar".

Los vehículos Pegaso más famosos, el Z-102 y el 3046 militar, dos de los ejemplares expuestos en el MHAS, fueron vehículos que debido a sus características técnicas "acabaron protagonizando muchas de las pruebas deportivas del mundo".

El vehículo ahora expuesto en el museo, del modelo 3046, con tracción a las cuatro ruedas, cuenta con una potencia de 107 caballos y una cilindrada de 10.170 centímetros cúbicos. En el año 1984 participó en el Rally París-Dakar, con un modelo de serie militar, y logró llegar a la meta junto a 11 de sus adversarios y dejando atrás, sin terminar la prueba, a otros 22 de diferentes marcas, prueba en la que obtuvo el octavo puesto.