¿Cuándo entrará en vigor? La previsión es que lo haga en el segundo semestre del año, aunque queda por delante toda la tramitación parlamentaria
La nueva Ley de Vivienda, una vez aprobada en el Consejo de Ministros, necesita ahora el visto bueno del Congreso de los Diputados, habiendo pedido su tramitación por urgencia. Aunque esto reduce los tiempos, no significa necesariamente que la tramitación vaya a ser rápida. Así, una vez aprobada en el Congreso, la ley tendrá que pasar al Senado para su votación. Posteriormente, y una vez se publique en el BOE, la ley entrará en vigor. La previsión es que todo este proceso culmine en el segundo trimestre de este año.
Una ley que, entre otras cuestiones, incluye incentivos fiscales para los pequeños propietarios -los que tengan menos de diez inmuebles residenciales- que bajen el precio del alquiler.
De hecho, se planea una bonificación de hasta el 90% de las rentas que obtengan los propietarios en caso de que bajen el precio del alquiler.
Respecto a las zonas tensionadas, la nueva Ley de Vivienda establece, desde su entrada en vigor, un periodo de 18 meses para que la Administración pueda determinar el sistema de índices de referencias para limitar los precios del alquiler. Es decir, a esta ley le queda todavía un largo camino por recorrer antes de que entre completamente en vigor.