Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lumbrales celebrará la Matanza Tradicional del cerdo el sábado 19 de febrero
X
SE APLAZÓ EN ENERO POR LA SITUACIÓN SANITARIA

Lumbrales celebrará la Matanza Tradicional del cerdo el sábado 19 de febrero

Actualizado 02/02/2022 09:41
Ester Corredera

La Plaza Mayor se convertirá en una gran cocina matancera que acogerá todo el proceso de una de las tareas más típicas del invierno en el medio rural

La Plaza Mayor de Lumbrales acogerá el dia 19 de febrero la Fiesta de la Matanza Tradicional, una celebración prevista en principio para el 8 de enero, pero que fue aplazada por la alta incidencia de positivos en COVID-19 en aquellos días.

La jornada matancera se iniciará a las 9,30 horas con la presentación de la misma a cargo del Maestro de Ceremonias, que irá narrando a los asistentes los diferentes procesos de una de tareas más típicas del invierno en el medio rural.

Para las 9,45 horas está prevista la degustación de aguardiente, mantecados y perronillas típicas de Lumbrales.

Trás este desayuno se procederá al chamuscado, despiece y selección de la diferentes partes del cerdo.

A las 11,00 horas se ofrecerá un almuerzo, con la degustación del asado de algunas piezas del cerdo.

A continuación se procederá al picado y enfoscado de las carnes, tareas que permitirán evocar a las personas mayores y mostrar a los niños una de las celebraciones tradicionales de la cultura popular, que estará animada por un tamborilero local.

La celebración de la matanza en Lumbrales está incluida en el calendario de la Fiesta de la Matanza Tradicional promovida por la Diputación de Salamanca.