Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiestas de La Candelaria vuelven dos años después
X
candelario

La fiestas de La Candelaria vuelven dos años después

Actualizado 02/02/2022 09:13
David Sanchez

La villa de Candelario ha elaborado un programa variado para celebrar esta efeméride bajo la perspectiva de la situación sanitaria actual

La última vez que Candelario celebró “La Candelaria” fue en febrero del año 2020. Pocos podían imaginar entonces, que sólo unas semanas después, la vida tal y como la conocíamos iba a sufrir un drástico cambio por culpa de un virus cuyo nombre empezaba a sonar con fuerza: el coronavirus.

Desde este día 2 y hasta el 6 de febrero, la villa corita volverá poder festejar estas fechas tan especiales, aunque siempre siguiendo las limitaciones y recomendaciones sanitarias. El consistorio de la localidad espera que estas fiestas sirvan de punto de partida para “poco a poco tener de vuelta nuestras más arraigadas tradiciones, así como al ambiente festivo y animado que La Candelaria ofrece a comienzos de febrero”.

El programa de actividades arrancará el miércoles con la tradicional misa a las 12.00h del mediodía, en la que participarán vecinos ataviados con el traje típico. Posteriormente a las 19.00h en el Pabellón de Deportes, tendrá lugar una chocolatada con bizcochos. El jueves se inaugurará la exposición “Complementos del traje de Candelario” que recoge diversos atavíos y adornos prestados por candelarienses. Esta exposición se podrá visitar todos los fines de semana de febrero en horario de 12.00h a 14.00 h, en el Salón del plenos del Ayuntamiento y que es fruto de la colaboración entre el consistorio y la Asociación Cultural Cuesta de la Romana.

Ya el viernes día 4, los pequeños del lugar serán los protagonistas gracias al espectáculo musical infantil “Un día con el abuelo” del grupo Triguiñuelas. Será a las 19.00h en el Casino Obrero de Candelario.

Mientras que el sábado se producirá uno de los momentos más esperados, el nombramiento de los “Choriceros de honor” que recaerá en todos los mayores de Candelario, el colectivo más afectado por la pandemia. Sin embargo, por motivos sanitarios, el consistorio corito ha tomado la decisión de aplazar la ceremonia de entrega para el año 2023. La nota musical al 5 de febrero la pondrá el cantante Ángel Valero, con su actuación a las 23.30h en el Pabellón de Deportes.

El cierre a las fiestas de La Candelaria de 2022 llegará el domingo a las 14.00h con una degustación de chichas y productos de matanza, con un donativo de 1 euro. Toda la recaudación ira destinada a la investigación contra el cáncer de mama.