Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concha Torres, cuentos para contar la vida
X
este jueves, a las 20.00 horas

Concha Torres, cuentos para contar la vida

Actualizado 02/02/2022 10:10
Charo Alonso

La columnista de SALAMANCA AL DÍA presenta su segundo libro de cuentos en la Sala de la Palabra

Quiso la pandemia que el libro de relatos “no tan breves” de la historiadora y traductora salmantina habitante en ese Bruselas que es el centro de Europa, no se presentara en esta ciudad suya a la que cuenta niña y chica “de ayer” a través de una narrativa breve de memoria, humor, ironía y un manejo del lenguaje que ya conocíamos los que de sus columnas habíamos gustado. Y es que Concha Torres es un bocado tan exquisito como el chocolate belga, una narradora de pulso firme, memoria viva, humor afilado y relatora implacable de su deliciosa familia, de su Salamanca que puede ser cualquier ciudad provinciana, de la vida que pasa y no pesa si quien la cuenta es la pluma magistral de una narradora dotada.

Publicado por una de esas editoriales pequeñas que saben buscar el talento y no el nombre, Bohodón Ediciones, 'La chica de ayer', fue un saludable ejercicio de la mal llamada literatura de la memoria, esa que nos descubre comprobando que el tiempo pasa y los recuerdos se vuelven historia. Tan saludable que la autora, a pesar de haber sufrido la pandemia que, sin embargo, no condenó su libro al baúl precisamente de los recuerdos, se aprestó a escribir una segunda parte donde la memoria del pasado no tuvo más remedio que conjurarse con el presente. Y qué presente más pandémico, extraño, casi de posguerra con el que Concha Torres dialoga con los suyos que vivieron una contienda y todo tipo de carencias. 'Los cuentos de la plaga' no se han quedado en la continuación de la memoria de la autora, sus personajes inolvidables –ese abuelo, ese padre- y sus deliciosos cuadros de costumbres, sino que relatan este tiempo extraño de COVID con la misma sabiduría, la misma distancia irónica no exenta de ternura y cercanía que caracteriza la narrativa de Concha Torres.

Historiadora, doctora en historia moderna en Lovaina, Concha Torres es intérprete en esa Unión Europea que le pone alas a una vida de hermosas raíces salmantinas y sevillanas. Columnista magnífica de nuestro periódico, atenta conocedora de una historia que juega con el pasado y el presente, nos sitúa, con sus cuentos, en el territorio de la memoria y de un periodismo costumbrista de pinceladas tiernas y terribles por igual. Oírla será igual de grato que leerla, y por supuesto, les invito a escucharla porque aterriza en esta su casa el jueves 3 de febrero, aquí en la Sala de la Palabra, cargada de cuentos y de la banda sonora de un tiempo que es el nuestro. Y lo hará en la compañía privilegiada del periodista Santiago Juanes y en la maravillada admiración de esta que subscribe y se declara de ambos su segura servidora. A las ocho el jueves 3 de febrero, en la Sala de la Palabra, entrada libre hasta completar el aforo.

Charo Alonso.

En la agenda