Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Respaldo al pionero fármaco contra el dolor en paraplejia creado en Salamanca
X
COMPAÑÍA NEUROFIX

Respaldo al pionero fármaco contra el dolor en paraplejia creado en Salamanca

Actualizado 28/01/2022 17:07
Redacción

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conoce de primera mano y apoya el proyecto en su visita al Parque Científico de la Universidad de Salamanca

El proyecto de la compañía biotecnológica española Neurofix para lanzar al mercado el primer fármaco capaz de paliar el dolor crónico que sufren las personas con paraplejia provocada por una lesión medular, ha recibido el respaldo del Gobierno central. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha conocido de primera mano la labor de Neurofix y le ha mostrado su apoyo durante una jornada de trabajo celebrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, espacio en el que está asentada la compañía.

El CEO de Neurofix, Miguel Ángel Ávila, y la directora ejecutiva, María Sola, fueron los encargados de presentar a Calviño las líneas maestras de su trabajo. La vicepresidenta primera del Gobierno conoció cómo el fármaco de la biotecnológica española (NFX88) está concluyendo en estos momentos la fase IIA de su ensayo clínico y se espera que, entre marzo y abril de este 2022, se hagan públicos los primeros resultados de eficacia en pacientes.

El siguiente paso será la solicitud de la denominación de fármaco húerfano a la EMA y el inicio de la última fase clínica IIB/III. Hay que recordar que, de los más 50 fármacos creados por empresas españolas que están en estos momentos en ensayos clínicos, solo diez han alcanzado de momento la fase III, según datos de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). El objetivo es que, alrededor de 2025, la terapia pueda estar en el mercado para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren paraplejia a causa de una lesión medular.

¿Qué aporta el fármaco de Neurofix?

El dolor neuropático provocado por una lesión medular es una patología crónica que afecta a entre el 7% y el 8% de la población occidental. Los fármacos actuales no son específicos para este dolor y solo logran efectos beneficiosos en el 35% de los casos. El NFX88 es un compuesto especialmente dirigido a esta patología que hasta ahora ha ofrecido un perfil de seguridad muy alto ya que no ha mostrado ninguna reacción adversa. Por primera vez en la historia los pacientes que sufren una paraplejia provocada por una lesión medular pueden contar con un tratamiento específico del que carecen a día de hoy y que mejoraría sensiblemente su calidad de vida.

Para avanzar en sus objetivos clínicos, Neurofix acaba de abrir una fonda de financiación en la que contempla una ampliación de capital de 3,5 millones de euros. Hay que recordar que, con la llegada en los próximos meses de los primeros resultados de eficacia en humanos