Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca facilitará a los ayuntamientos la captación de fondos europeos
X
PLENO PROVINCIAL

La Diputación de Salamanca facilitará a los ayuntamientos la captación de fondos europeos

Actualizado 26/01/2022 13:12
Miguel Corral

El PP rechazó la moción socialista para crear una comisión de investigación sobre la implicación de la institución provincial en la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca, mientras se aprobó la propuesta popular para exigir a Sánchez la dimisión de Garzón

La Diputación de Salamanca ofrecerá a los ayuntamientos de la provincia un plan antifraude para la captación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y facilitará a los municipios la formación de sus técnicos mediante seisiones telemáticas, para que puedan resolver dudas en torno a estas ayudas, según anunció el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del Grupo Popular, Carlos García Sierra, durante su intervención en la sesión ordinaria del pleno celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos.

La propuesta de este plan antifraude de la Diputación, en relación con los fondos europeos, ha sido aprobado por unanimidad de los grupos que conforman la Corporación provincial.

Presunta financiación ilegal del PP de Salamanca

El Grupo del Partido Popular en la Diputación de Salamanca rechazó la moción presentada por el PSOE ante el pleno de esta institución. En la propuesta socialista se pedía la creación de una comisión de investigación sobre la implicación de la Diputación de Salamanca en los hechos investigados por el juzgado en relación a una presunta financiación ilegal del PP de Salamanca por el pago de cuotas de afiliados que supuestamente apoyaron a Alfonso Fernández Mañueco para que en 2019 fuera candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por este grupo.

Para el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, “alguien tiene que aclarar si se utilizó esta institución para la compra de votos a favor de Mañueco”, por lo que consideró que la propuesta era “una oportunidad la devolver a esta casa el prestigio robado”.

Por su parte, el vicepresidente primero, Carlos García, acusó a Rubio querer hacer un “juicio paralelo” y de intentar sacar “rédito político” ante el inicio de la campaña electoral en dos días, porque le recordó que “esta moción la podía haber traído en diciembre y sin embargo no lo hizo”, reprochando al PSOE sus afirmaciones sobre unos “hechos no probados”.

Por su parte, Manuel Hernández, de Ciudadanos, apeló al “compromiso” del partido naranja “con la transparencia y la lucha contra la corrupción” para apoyar la moción, que al contrario que el diputado no adscrito, José francisco Bautista, consideró estar justificada.

La propuesta contó con el voto en contra del PP y de Bautista, y a favor del PSOE y Cs, por lo que no prosperó. Por ello, el PSOE presentó una nueva moción de urgencia para solicitar la dimisión del presidente de la Diputación, propuesta cuya inclusión en el orden del día de la sesión fue rechazada por el PP.

Mociones contra el ministro Garzón

Las mociones que sí salieron a delante fueron las presentadas por el PP y Cs contra el ministro Garzón por sus declaraciones sobre la ganadería española. En la primera de ellas el PP pedía al presidente del Gobierno la destitución del ministro de Consumo por sus polémicas y aireadas declaraciones, mientras que en la segunda Cs pedía la reprobación de Garzón.

El portavoz del PP, en este caso el diputado de Hacienda Antonio Luis Sánchez, defendió la moción por las consecuencias negativas que para el sector ganadero han podido causar las declaraciones de Garzón a un medio de comunicación internacional, declaraciones que para el portavoz del PSOE, Fernando Rubio, han sido manipuladas y utilizadas bajo intereses políticos generando “bulos”.

Sin embargo, para el portavoz popular “los bulos” estarían en las palabras del ministro por la afirmación de que “en España existen macrogranjas mientras que el ministro Planas dice lo contrario”, recordando a demás que los impulsores de explotaciones ganaderas de intensivo son ganaderos que se ven obligados a ampliar sus explotaciones tradicionales para que sean rentables. Asimismo, recordó que la calidad de la carne que se produce en España está fuera de toda duda por los controles sanitarios a los que están sometidos los animales, como por la alimentación que reciben. Por ello, ambas mociones fueron aprobadas con el voto favorable del PP, Cs y el voto en contra del PSOE y diputado no adscrito.

Tampoco tuvo suerte la propuesta presentada conjuntamente por CS y Bautista para la creación de una comisión para evaluar las necesidades urgentes de los municipios y acabar con las subvenciones nominativas concedidas por la Presidencia. En esta ocasión ambos proponentes se quedaron solos, pues tampoco el PSOE apoyó la propuesta a pesar de ser una reivindicación constante de este Grupo, pero reconoció que algunas de las ayudas incluidas en los actuales presupuestos se destinan a municipios con necesidades reales.