Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Carnaval del Toro 2022 tendrá Corte de Honor
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

El Carnaval del Toro 2022 tendrá Corte de Honor

Actualizado 26/01/2022 21:15
David Rodriguez

Será proclamada este mismo jueves en el salón de plenos de la Casa Consistorial

El Carnaval del Toro regresa en este 2022 tras un año sin poder celebrarse, y lo hace contando con una de las figuras más controvertidas de los últimos tiempos: la de la Corte de Honor, cuyas integrantes serán desveladas este mismo jueves 27 de enero, en un acto en el salón de plenos de la Casa Consistorial en el que también se producirá su proclamación, es decir, quedará determinado quién ejerce como reina y quiénes como damas.

Si se sigue la tradición, siempre que más de una de las jóvenes quiera ejercer como reina, se procederá a sortear ese puesto entre las interesadas. Hay que recordar que el Ayuntamiento mirobrigense no ha hecho ninguna ‘búsqueda pública’ de reina y damas (lo que fue criticado de cara al Carnaval 2020), con lo cual se entiende que son jóvenes que se han ofrecido al Consistorio para ocupar esa posición, que se recuperó en el último Carnaval celebrado hasta la fecha tras siete años de ausencia.

En concreto, en el Carnaval del Toro 2020 ejerció como reina Patricia Martín Jorge (hija de la teniente de alcalde del Ayuntamiento Beatriz Jorge Carpio), con la compañía como damas de Laura Pérez Pinto y Julia Fernández Cencerrado, quienes como es habitual presidieron con distintos atuendos (de charras, con traje corto...) distintos eventos, especialmente del preCarnaval.

De forma previa a ellas, el Carnaval del Toro no había tenido Corte de Honor como tal desde el lejano año 2013. En los dos años siguientes, con el Partido Popular en el poder, no aparecieron jóvenes interesadas en ejercer como reina y damas, conformándose eso sí una Corte de Honor Charra que se encargó de acompañar a los pregoneros mayores luciendo el traje típico de la tierra (previamente las integrantes de la Corte de Honor siempre iban vestidas de novia en el Pregón Mayor).

A partir de 2016, con la entrada del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento integrado por PSOE, IU y Ciudadanos, la figura se suprimió oficialmente, sin que apenas llegase a suscitar críticas. Con el regreso del Partido Popular al poder, se decidió recuperar la figura de la Corte de Honor para el Carnaval 2020 (aunque más reducida que el formato clásico, que era una Reina y cuatro damas), anunciando que se mantendrá siempre que haya jóvenes interesadas en ello.