Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino podría contar con la ITV permanente a partir de marzo
X
LA JUNTA EXIGE A ITEVELESA SU APERTURA TODO EL MES

Vitigudino podría contar con la ITV permanente a partir de marzo

Actualizado 22/01/2022 12:41
Miguel Corral

Hasta ahora se viene prestando un servicio discontinuo de dos semanas por mes, lo que ha originado que los usuarios deban esperar hasta casi tres meses desde que solicitan cita previa hasta la fecha disponible

Finalmente todo indica que Vitigudino tendrá el servicio permanente de ITV a partir de marzo, según confirmaba días atrás a este diario la alcaldesa vitigudinense Luisa de Paz. La presión ejercida desde el municipio por parte del Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios y usuarios a título particular parece haber dado sus frutos después de que la Junta de Castilla y León haya exigido a Itevelesa, empresa concesionaria, la prestación permanente de este servicio.

La última de estas acciones tenía lugar el pasado mes de agosto cuando empresarios locales y alcaldes de municipios de la zona, además de la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz, y el presidente de CES, José Vicente Martín, junto con la presidenta de la Asociación de Empresarios de Vitigudino (Asemvi), Elena Alonso, protagonizaban una protesta a las puertas de la estación para la ITV de Vitigudino.

Por su parte, la alcaldesa vitigudinense ha venido manteniendo reuniones con el Director General de Industria de la Junta de Castilla y León, el cual ha sido receptivo siempre a las reivindicaciones de Vitigudino. Asimismo, De Paz ha venido manteniendo ante Itevelesa que maneja datos irreales en tanto que muchos usuarios deciden pasar ITV en otros puntos ante la demora que se produce en Vitigudino, incidiendo, además, que estas instalaciones se ubican en suelo de propiedad municipal, el cual le fue cedido para la prestación de un servicio que no está realizando adecuadamente.

Cabe recordar que la estación para la ITV en Vitigudino viene prestando este servicio de manera alterna dos semanas por mes, lo que ha originado que los usuarios deban esperar hasta casi tres meses desde que solicitan la cita previa hasta la fecha disponible para pasar la ITV a sus vehículos, pues cabe señalar el gran número de vehículos en la zona que deben pasar ITV periódicas cada medio año.

Por otro lado, esta situación produce un gran trastorno a los usuarios, que por temor a ser sancionados por tener la ITV caducada, se trasladan a la capital salmantina donde la espera es sensiblemente menor, ocasionando un gasto económico y de tiempo añadido y que puede multiplicarse en el caso de una inspección desfavorable. Pero además, este hecho produce un grave perjuicio a los talleres mecánicos de Vitigudino y otros negocios al verse privados de clientes potenciales en el caso de que acudiesen a esta localidad para pasar la ITV.

En estos momentos la fecha más cercana para pasar la ITV en Vitigudino sería el 16 de febrero, único día disponible hasta el 17 de marzo, seguramente por la cancelación de alguna reserva realizada con anterioridad, porque lo habitual son un mínimo de dos meses de espera desde que se solicita cita previa hasta la primera fecha disponible.

Por otro lado, Itevelesa en tanto que carece de competencia en la prestación de este servicio en Castilla y León, elude el problema que sufren los usuarios al tener que acudir a sus instalaciones de manera prácticamenbte obligada si no quieren salirse de la Comunidad para pasar la ITV a sus vehiculos.