Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Arrabal de San Sebastián honra a su Patrón con una gran iluminaria bajo la ‘luna de lobo’
X
Ciudad Rodrigo| Tradición

El Arrabal de San Sebastián honra a su Patrón con una gran iluminaria bajo la ‘luna de lobo’

Actualizado 21/01/2022 10:33
Adrián Martín

Menos concurrida que otros años por miedo y prudencia ante el Covid-19

Los vecinos del Arrabal de San Sebastián festejaron con una gran hoguera la víspera de su Santo Patrón que da nombre al anejo mirobrigense.

Numerosos vecinos se acercaron como es tradición para calentarse y tomar un vino al calor de la gran iluminaria que los mayordomos días previos habían preparado para la ocasión.

No solo vino de la tierra pudieron degustar los feligreses de San Sebastián, sino que los hermanos Ceferina y José María Gonzalo Martín, mayordomos por segundo año consecutivo al no poder celebrarse el año pasado, obsequiaron a todos los asistentes con una gran parrillada de panceta, chorizo y costilla de cerdo ibérico.

Numerosas personas quisieron acercarse a este barrio mirobrigense, aunque cabe destacar que no estuvo tan concurrido como suele suceder en este tipo de acontecimientos. La pandemia sanitaria por la que estamos pasando frenó la asistencia masiva, dejando lugar para vecinos más allegados y familiares de los mayordomos.

Como curiosidad, la noche estaba fría pero apacible, con un cielo raso, en el que se podía apreciar la luna llena de ‘Lobo’, denominada así a la primera luna llena de enero, lo cual dio un toque mágico y de belleza a la estampa que pudimos plasmar en alguna imagen.

El Alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y el teniente de Alcalde Ramón Sastre, tras acudir primeramente a la hoguera del casco antiguo mirobrigense a las puertas de la Catedral de Santa María, de la cual saldrá el día 20 de enero el patrón de Ciudad Rodrigo en procesión para regresar a la Iglesia de San Cristóbal donde permanecerá el resto del año; se acercaron para acompañar a los vecinos y mayordomos del anejo mirobrigense.

Unos fuegos artificiales pusieron la guinda a esta cita tan arraigada y acogedora en el extrarradio de la ciudad amurallada.

Los actos continuarán en la jornada del jueves 20 de enero a las doce de la mañana con el panegírico de San Sebastián en la Iglesia del poblado. Seguidamente procesionará la imagen del centurión romano por las calles del Arrabal para volver a ser entronizado dentro la Iglesia. Se hará entrega de la vara de Mayordomía al siguiente mayordomo, que será el mirobrigense Antonio Ramos.

Tras este acto, se celebrará un convite de confraternidad para todo aquel que quiera asistir en las antiguas escuelas, que cumplen hoy en día la función de Centro Social.