Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buen ambiente en la hoguera de San Sebastián, anunciada por cohetes y hasta fuegos artificiales
X
CIUDAD RODRIGO | DÍA DE SAN SEBASTIÁN

Buen ambiente en la hoguera de San Sebastián, anunciada por cohetes y hasta fuegos artificiales

Actualizado 04/02/2022 23:04
David Rodriguez

De forma previa se desarrolló una Ofrenda por la Paz en recuerdo de las víctimas de la Guerra de la Independencia

Ciudad Rodrigo está viviendo desde el tramo final de la fría tarde del miércoles los actos centrales de conmemoración de la festividad de su patrón, San Sebastián, que comenzaron el domingo 9 con la subida de su imagen hasta la Catedral de Santa María y que han continuado desde el martes 11 con la tradicional novena, cuya última sesión se desarrolló como apertura de estos actos principales de celebración.

Mientras estaba esa sesión en marcha (aplicada en memoria de los cofrades difuntos), fueron llegando mirobrigenses a las puertas de la Catedral, arrimándose lo máximo posible tanto a la propia Seo como a los edificios del entorno para resguardarse un poco del frío hasta que los que estaban dentro del templo empezaron a salir, para llevar a cabo en primer lugar la ya tradicional Ofrenda por la Paz en homenaje a las víctimas de la Guerra de la Independencia.

En este sentido, hubo un pequeño paseíllo hacia la vecina Plazuela de Herrasti (donde se estaban lanzando cohetes) abierta por el pendón de la Cofradía de San Sebastián, a quién seguía el tamborilero Juan Antonio Muñoz; los mayordomos de este año de la festividad, Alberto Vegas, Michel Vegas e Ignacio Trinche (junto a algunos familiares más); el Obispo José Luis Retana; y unos cuantos miembros de la Corporación Municipal: Marcos Iglesias, Laura Vicente, Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Davinia Montero, Víctor Gómez, y Juan Tomás Muñoz.

Una vez en la Plazuela en sí, el acto se inició con un toque de oración con una corneta, realizando a continuación el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Alberto Sánchez Bravo, una reflexión en torno al significado de la Ofrenda, que se simbolizó con los mayordomos depositando una corona de laurel a los pies del Monumento a Herrasti situado en medio de la Plazuela en recuerdo a los héroes de la Guerra de la Independencia.

El acto en sí finalizó con la interpretación de una pieza por parte de Juan Antonio Muñoz, tras lo cual se lanzaron fuegos artificiales desde la muralla. Coincidiendo con ese lanzamiento, las autoridades fueron volviendo hasta las inmediaciones de la Puerta de las Cadenas de la Catedral, donde se empezó a prender la leña que estaba preparada desde media tarde, a la que le costó coger volumen, lo que hizo que los asistentes se mantuvieran arrimados a la hoguera (en vez de ‘huir’ por el calor), entre los que estuvo José Luis Retana (con la compañía entre otros de Tomás Muñoz Porras).

Al mismo tiempo, los mayordomos de la celebración empezaron a repartir como es tradición vino, aceitunas y chochos a todos los que quisieron cogerlo junto a la Plazuela de San Salvador. Asimismo, los mayordomos también se fueron moviendo para ir repartiendo vino, e incluso algunos pinchos. Como es habitual, poco a poco el público se fue marchando de la zona, que estuvo cortada al tráfico de vehículos por la Policía Local (que colocó un vehículo en medio de la Avenida Yurramendi, además de colocar vallas en su confluencia con la Avenida Sefarad).

Este jueves, los actos comenzarán a las 11.00 horas con la solemne misa festiva en la Catedral presidida por José Luis Retana, a la que seguirá la procesión de la imagen de San Sebastián desde la Seo hasta la Parroquia de San Cristóbal.