La obra pone en valor los elementos de subjetividad que son capaces de transmitir al relato de la recepción artística
La exposición ‘Adentros – Nada surge de la nada‘, de la artista Luz Iglesias Álvarez, organizada por el Servicio de Actividades Culturales (SAC) de la Universidad de Salamanca, ya puede disfrutarse en la Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca.
La obra pone en valor los elementos de subjetividad que son capaces de transmitir al relato de la recepción artística una perspectiva distinta a la hegemónica. Se trata de construir y narrar desde la subjetividad de la mujer, tejiendo poéticas vinculadas a los afectos que dimensionan lo autobiográfico.
En cada pieza se aprecia un documento testimonial unido al proceso identitario. La memoria, el recuerdo, el archivo imaginario, el documento de vida y su transición otorgan especial importancia al relato de mujer que incluye la obra. Desde ese lugar se tejen poéticas que están vinculadas con la mismidad del ser, lo que perdura a pesar del tiempo.
Para la autora “cuando los objetos se humanizan, el proceso de hacer modifica su evolución. La necesidad de expresar percibe una visión subjetiva sobre cómo es la realidad y se ponen en valor las cosas sencillas a través de una contemplación amorosa de los objetos. La memoria de esta forma presenta el espacio como metáfora de las maneras en que gestionamos cuestiones que están en nosotras. Un espacio tejido de emociones que se desborda de los terrenos estancos a los que nos acostumbra el lenguaje verbal”.
La exposición se podrá visitar en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca hasta el día 13 de febrero. Los horarios serán de martes a sábados, de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.
Fotos de Vanesa Martins