Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desafíos a los que se enfrentan las Stablecoins
X
Criptomonedas

Desafíos a los que se enfrentan las Stablecoins

Actualizado 17/01/2022 11:33
Redacción

Se trata de una clase particular de cripto que suele tener su valor emparentado a otro activo, como una moneda fiduciaria, algunas materias primas u otras clases de criptoactivos.

En cuanto a las criptodivisas destacadas, que experimentan saltos repentinos en su valoración -a veces en cuestión de segundos-, los escépticos sostienen que las criptomonedas normales son casi imposibles de utilizar como medio de intercambio. Su taza de café de la mañana podría acabar siendo un 25% más cara en el tiempo que tarda en pasar por caja.

En ese sentido, estos activos pretenden solucionar la situación puntual mediante un “aval”. El funcionamiento en la práctica varía. En algunos casos, se mantiene una divisa en reserva según la cantidad de stablecoin en circulación, o quizás un gramo de oro.

Dado que los dólares y los metales preciosos no son tan vulnerables a las fluctuaciones erráticas, la mayoría de estas criptos pretenden eliminar lo relacionado a “inestabilidad” de la ecuación. Además, son consideradas por algunos como un refugio seguro cuando el sector sufre tropiezos temporales.

Además, es posible aprovechar sus movimientos de cotización en los servicios de trading, usted puede registrarse en el sitio web de Yuan Pay Group y acceder a las aplicaciones de comercio sobre las principales altcoins.

Aunque esto suena bien ¿Cuáles son los aspectos a considerar?

Algunos de los principales actores del sector han sido acusados de ausencia de claridad.

Tether es la séptima criptodivisa más grande del mundo en el momento de escribir este artículo, y la stablecoin de alto perfil tiene una capitalización de mercado de más de 4.000 millones de dólares. Pero su simple promesa de que cada unidad está "respaldada al 100%" por dólares estadounidenses se ha puesto en duda en los últimos años, y se han planteado problemas legales.

Algunos detractores de las criptos han solicitado que se auditen monedas digitales como USDT, de tal forma que se compruebe la autenticidad de sus aseveraciones; no obstante, todavía se mantiene dicha solicitud sin resultados.

Las nuevas modificaciones recientes en cuanto a requerimientos en la página web oficial pueden ser reveladoras, ya que podrían sugerir que USDT tiene respaldo de activos. Además, indica que es posible alcanzar cuentas por recaudar de financiamientos. Sobre la aseveración de que opera con una reserva fraccionaria surgió luego de una revelación por parte de representantes legales, donde se afirma que la compañía sólo tiene respaldo para menos del 80% del suministro.

"Una pequeña cantidad de reservas" también está en Bitcoin, lo que llevó a un juez del Tribunal Supremo de Nueva York a preguntar por qué Tether había colocado sus activos en la misma moneda volátil que debía modular.

Todo esto se produce mientras, un caso en curso de la Oficina del Fiscal General de Nueva York, alega que USD 850 millones de los fondos de USDT se utilizaron para cubrir las pérdidas en Bitfinex; un intercambio afiliado, lo que sin lugar a dudas afecta a la confianza.

¿Qué pueden hacer los operadores?

Una forma de infundir confianza y, superar un importante reto al que se enfrentan estos activos, es la total claridad.

Los rivales de USDT han aprovechado su debilidad, abriendo sus libros al público y afirmando que sus criptos disponen de total amparo de la divisa estadounidense.

Uno de estos productos es el USDK. Lanzada en junio de 2019, la ERC-20 fue co-desarrollada por la compañía OKLink y la entidad fiduciaria con licencia estadounidense Prime Trust, con fondos custodiados de forma independiente.

El operador dice que ofrece una tasa de conversión garantizada de 1:1 entre USDK y USD, y su valor monetario es 100% reservado. Para ello, la empresa auditora independiente Armanino proporciona informes mensuales de los USD, mantenidos por Prime Trust para los titulares de tokens USDK con el fin de ofrecer la máxima claridad al público. Mientras que las revisiones de los CI son realizadas por empresas de terceros (Certik y Slowmist).

El USDK, que cotiza en las importantes bolsas OKEx y Bitfinex, ofrece la liquidez necesaria para que los agentes financieros hagan uso de la cripto.

¿Qué le deparará el año 2020 a esta clase de criptos?

Muchos expertos afirman que se producirán grandes lanzamientos, pero que podrían conllevar a nuevos “dramas regulatorios”.

No pierda de vista a Facebook y Walmart sobre cómo avanzan sus proyectos, además de observar cómo países de todo el mundo desvelan planes para crear versiones criptográficas de sus propias divisas. Es probable que los reguladores no tengan más remedio que elaborar un marco claro que describa el lugar que ocupan las stablecoins en la economía, pero algunos países, como la India, podrían seguir presionando para que se prohíba totalmente el uso de estos activos.

De vuelta a la comunidad criptográfica, en los próximos años por venir se podría ver cómo las bolsas trabajan juntas para lograr que las “cripto-estables” estén disponibles a nivel global. Un impulso para la desintermediación y la inclusión financiera. USDK se ha puesto en marcha al cotizar tanto en OKEx como en Bitfinex, lo que significa que la moneda digital puede beneficiar a un sector más amplio de consumidores.

Por otro lado, en Estados Unidos, que ha adoptado un enfoque más cauteloso con respecto a las criptodivisas en general, parece que la regulación dependerá del método que utilicen estos activos para alcanzar su permanencia. Como resultado, las que están “atadas al dólar norteamericano” se manejaron de forma diferente a las que mantienen un valor estancado con el ajuste del entorno.

Aunque la "regulación" se considera una mala palabra, existe el argumento de que unas directrices claras de las entidades de capital podrían ayudar a esta clase de criptos -y al sector de los criptoactivos en su conjunto- a crecer y afianzarse. Timothy G. Massad, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, cree que el fortalecimiento de las regulaciones protegería mejor a los criptoinversores, fomentaría la innovación, reduciría los casos en los que estos activos digitales se emplean con fines ilícitos, además de bajar la frecuencia de ciberataques.