Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las hogueras de invierno están de vuelta a Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO | SAN ANTÓN

Las hogueras de invierno están de vuelta a Ciudad Rodrigo

Actualizado 15/01/2022 22:01
David Rodriguez

El Arrabal del Puente prendió la suya en la tarde sabatina tras poner en marcha la venta de los panecitos bendecidos

La pandemia del coronavirus provocó que en las semanas iniciales del año 2021 no pudiese prenderse ninguna de las clásicas hogueras que se llevan a cabo en Ciudad Rodrigo durante esa época del año al hilo de las sucesivas festividades de San Antón, San Sebastián, San Blas y las Águedas, ya que éstas celebraciones no se realizaron o se redujeron a su mínima expresión. En este 2022, con esas celebraciones recuperando todo su esplendor, también están de regreso las hogueras para calentar el frío invierno mirobrigense.

La primera de ellas fue la prendida en el Arrabal del Puente en la tarde del sábado dentro de los actos de celebración del patrón de los animales, San Antón, que organiza la Cofradía dedicada al Santo de la Parroquia de Santa Marina. Los actos festivos en honor a San Antón se abrieron con la habitual misa de tarde, que fue oficiada por el antiguo párroco de Santa Marina, Domingo Peinado.

En el tramo final de la eucaristía, Domingo Peinado se acercó a la parte trasera del templo, junto al presidente de las Cofradías de la Parroquia de Santa Marina, José Manuel Jerez, y a uno de los mayordomos de este año, Lauren Risueño, para proceder a la bendición -mediante el rociado con agua bendita- de los sacos donde se encontraban los 2.800 panecitos que se habían preparado, que se pusieron a la venta justo a continuación, a razón de 1€ la bolsa de 4 panecitos.

Como es habitual, aquellos que habían asistido a la misa tuvieron la oportunidad de comprar más rápidamente los panecitos dentro del templo, mientras que el resto de los que se acercaron en la tarde sabatina a la Iglesia los adquirieron a las puertas del templo, que contó con la animación musical de Sergio ‘El Manterito de El Bodón’ (quién también estuvo presente en la posterior hoguera). Algunas personas se limitaron a comprar 1 ó 2 bolsitas, pero varias se llevaron 10, e incluso alguna 15.

Buena parte de los que acudieron a comprar panecitos (los que sobraron se pondrán a la venta desde primera hora de la mañana del domingo en el templo) se acercaron a continuación a la zona del Regato Cachón, para disfrutar de la mencionada hoguera, cuyo calor fue bastante agradecido (los asistentes estaban más arrimados de lo habitual al fuego). Todos los que por allí estaban pudieron degustar chochos, aceitunas y vino dulce repartido de forma gratuita por los mayordomos.

Este domingo, los actos de celebración en la Parroquia de Santa Marina comenzarán a las 12.00 horas con la solemne misa en el templo parroquial. A su conclusión, la imagen de San Antón saldrá en procesión por las calles del barrio, durante la cual –al paso por la calle Álamo Grande- se procederá a la bendición de los animales asistentes. De vuelta a la Parroquia, se sorteará el tradicional aguinaldo de San Antón.