Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hoy vivimos con incertidumbre, pero mientras la gente siga teniendo dinero para comprar la carne seguiremos adelante. A los políticos cada vez se les hace menos caso"
X
GANADERO RESPONSABLE DE UNA EXPLOTACIÓN UBICADA EN EL TERMINO DE PEÑARANDA

"Hoy vivimos con incertidumbre, pero mientras la gente siga teniendo dinero para comprar la carne seguiremos adelante. A los políticos cada vez se les hace menos caso"

Actualizado 15/01/2022 10:18
Redacción

Este profesional, que trabaja con más de 5.000 cabezas de ganado al año, asegura que el relevo generacional es una clave mas importante que "las politicas y las polemicas"

“Estamos viviendo en incertidumbre, esta es nuestra realidad hoy”. Así de inquieto se muestra uno de los responsables de una explotación ganadera, que trabaja con 5.000 ejemplares al año destinados al consumo, entre vacas y cerdos, próxima al termino de Peñaranda, quien no ha querido mostrar su imagen ante las cámaras, pero si ofrece su visión sobre la delicada situación que atraviesa el sector ganadero tanto en la comarca como en la totalidad de Castilla y León.

Tal y como ha relatado a SALAMANCA AL DÍA, “hoy las explotaciones familiares se verán afectadas por las nuevas políticas agrarias y ganaderas que están planteando, pero no en tanta medida como en las grandes macrogranjas” mientras que sobre la polémica suscitada por estas nuevas normativas, el ganadero asegura que “yo pienso que nos va a afectar poco a las explotaciones familiares, que son mayoría. Creo que la gente a los políticos los hace muy poco caso…esto les afecta más a ellos, a los políticos y los votos que puedan arañar, que a nosotros…si es que ya llevamos muchas así”.

“El castigo empezaba a lo gordo desde la crisis de las vacas locas…cuando salía una llegaban los cuerpos especiales a matarle toda la explotación al pobre ganadero y a tomar por culo…si es un pobre ganadero que no te va a hacer nada!!” asegura este profesional, quien además recuerda que “cuando vieron que eso era un desastre, que había que soltar mucha pasta, optaron por la trazabilidad, ósea, matar a la vaca y su descendencia” y añade que “después de aquella nos llegó la subida de los piensos en 2008 que fue tremenda y ahora llega esto…”

Una situación golpeada desde años atrás y que ahora, con el hoy y el futuro más próximo en el aire, este ganadero asegura que “mientras siga habiendo dinero en el mercado no hay problema…mientras la gente pueda seguir gastándose los 20 o los 30 euros que cuesta un kilo de carne buena no habrá problema…si esto empieza a fallar malo, ya que lo primero en lo que se resta es en la comida en las casas…en vez de chuletón la gente comerá Jamón de York y ya está”.

“Pienso que por lo menos en un año los ganaderos no vamos a ganar un duro…nos conformaremos con mantenernos que ya será un triunfo” vaticina este ganadero de tierras peñarandinas, quien afirma que “andamos muy justos. Ya la crisis por la pandemia fue dura aunque duro poco tiempo, pero esta vez se plantea como más dilatada en el tiempo y todos vamos a andar muy justos” mientras que sobre las declaraciones del ministro de Consumo afirma que “la gente sabe muy bien como es la ganadería de la tierra y como es el producto, eso es lo que al final más nos tiene que importar”.

La radiografía del medio rural y el sector ganadero en localidades como las que pueblan la comarca de Peñaranda, según explica este ganadero, es rotunda, “hoy con la ley que tenemos nos sobra para continuar. Otra cosa es que se cambie y permita entrar a una multinacional a construir macrogranjas, algo que mata el entorno en kilómetros a la redonda…hoy los pueblos están muertos, y lo están porque se les han quitado los servicios…nosotros tratamos de subsistir gracias al relevo generacional. Los hijos ya están integrados en el negocio, pero si no viene relevo esto está muerto…y si dan permiso para llegar grandes explotaciones peor. Este sector hoy es una incertidumbre total. Si permiten que se desmonten las explotaciones no vuelven a ponerse en marcha, eso está claro”.