Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Conoce la verdadera historia de Oliver Twist
X
Charles Dickens

Conoce la verdadera historia de Oliver Twist

Actualizado 17/01/2022 14:49
Isaura Díaz Figueiredo

Escritor británico, máximo exponente de la novela realista decimonónica en Inglaterra, como lo fueron Stendhal, Balzac y Flaubert en Francia Galdós y Clarín en España. En 1822, con diez años, el pequeño Charles se trasladó con su familia de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas de juego. El futuro escritor entró a trabajar en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más

humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de sus obras.

Autodidacta, si se excluyen los dos años y medio que pasó en una escuela privada, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres en la época victoriana

Hecha la preentación de unos de mis escritores favoritos, he rebuscado como ratón de biblioteca y he encontrado que Oliver existió en la realidad fue el niño Robert Blincoe

Oliver Twist; or The Parish Boy's Progress' (Oliverio Twist en algunas raras ediciones en español)1? es la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Se publicó originalmente como novela por entregas de aparición mensual (aproximadamente)2? en la revista Bentley's Miscellany, dirigida por el propio Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.

Argumento:

Oliver es un niño huérfano que pasa sus primeros años en el orfanato de la señora Mann. Al igual que el resto de los niños en el orfanato, Oliver sufre hambre continuamente. Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá un plato más de comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio, es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del aterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado de éste y decide escapar a Londres.

En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins (El Pillastre), quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin. Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por los que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, conoce a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida en la calle.

¿Quién fue Rober Blincoe? un niño obrero inglés, residente en las casas de acogida inglesa. La historia de su infancia fue publicada como A memoir of Robert Bincloe (1832).

Biografía

Robert Blincoe nació aproximadamente en 1792. En 1796 era un huérfano que vivía en la casa de acogida de St. Pancras en Londres. Lo que sucedió a sus padres se desconoce, a la edad de 6 años fue mandado a trabajar como asistente de deshollinador, pero su jefe pronto lo mandó de vuelta al centro.

En agosto de 1799, a la edad de 7 años, fue enviado a trabajar en Gonaston Mill, una fábrica de algodón de C. W. y F. Lambert en Lowdham, cerca de Nottingham. Según sus memorias él era uno de los ochenta chicos de 7 años de St. Pancras vendidos en calidad de aprendiz de parroquia. Viajaron hacia allí en carro durante días. Supuestamente iban a ser escolarizados para mejorar sus vidas, pero eso nunca sucedió. Blincoe y el resto vivían en un dormitorio y su comida consistía en porridge y pan negro. Trabajaban 14 horas al día, 6 días a la semana. El primer trabajo de Blincoe consistía en sacar las hebras que quedaban en la máquina de algodón para que hacer que funcionara, incluso aunque pudiera lesionarse. Perdió la mitad de un dedo con este trabajo. Los encargados golpeaban a los chicos a la menor provocación. Blincoe confesó más tarde que llegó a considerar el suicidio muchas veces. Cuando Blincoe escapó y trató de huir a Londres, un sastre que a veces trabajaba para el molino lo reconoció y lo arrastró de vuelta.

En 1802 cuando cerraron Lowdham Mill los chicos fueron enviados a Litton Mill en Derbyshire. El trato continuó siendo el mismo.

Blincoe completó su aprendizaje y estuvo como trabajador adulto hasta 1817 hasta que fundó su propia fábrica de algodón. En 1819 se casó con una mujer llamada Martha.

En 1822 el periodista John Brown conoció a Blincoe y le hizo una entrevista para un reportaje sobre el trabajo infantil. Brown decidió escribir la biografía de Blincoe, se la entregó a un activista social llamado Richard Carlile En 1828 Carlile decidió publicar la historia en el periódico The Lion en 5 entregas semanales desde el 25 de enero al 22 de febrero.

La fábrica de Blincoe fue destruida por un incendio en 1828. Indigente e incapaz de pagar sus deudas fue encerrado en la cárcel del Lancaster Castle durante un tiempo. Cuando salió se convirtió en distribuidor de algodón. El negocio funcionó y le permitió pagar la educación de sus tres hijos.

En 1832 John Doherty publicó A Memoir of Robert Blincoe en forma de panfleto. En una entrevista con el Employment of Children in Manufactories Committee (Comité de niños empleados en manufacturas) asegurando que preferiría que sus hijos fueran deportados a Australia a que trabajaran en las fábricas.

Robert Blincoe murió de bronquitis en Macclesfield en 1860.

Se cree que Charles Dickens “pudo” basar su personaje de Oliver Twist en la vida de Robert Blincoe. Oliver Twist sirve como testigo y punto de vista objetivo para sumergirse en las condiciones injustas de una época, en la que el autor utiliza el humor negro, la ironía y el sarcasmo para acentuar aun más de la ansiedad y el sufrimiento de toda una época.

Sin embargo, Dickens hace uso de un sentido único de la humanidad e intenta encontrar en su protagonista un corazón noble y resistente a las ambiciones y el resentimiento que germina en las clases sociales. De hecho se considera que este libro se presenta como una de las primeras novelas sociales en la historia de la literatura. Oliver Twist sirve como testigo para sumergirse en las condiciones injustas de una época.

NOTA: Las novelas por entregas eran frecuentes a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.