Por provincias, las mayores cifras se han registrado en Burgos, con 78, seguida de León, con 70; Valladolid, con 65; Palencia, con 54; y Salamanca, con 47
Las matriculaciones de autocaravanas y campers aumentaron un 21,38 por ciento en Castilla y León en 2021 en comparación con el año anterior y alcanzaron los 386 vehículos, 68 más que en 2020 y el 4,50 por ciento del total nacional, según los datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) recogidos por Europa Press.
De hecho, el aumento de ventas en Castilla y León, el cuarto mayor del país, ha sido superior al anotado en el conjunto nacional, donde repuntaron un 5,5 por ciento respecto a 2020 --en 2021 se matricularon 8.575 autocaravanas y campers en todo el país, un 4,8 por ciento menos no obstante que en 2019--.
Los 386 vehículos de este tipo vendidos en la comunidad castellano y leonesa el año pasado supera las cifras de los anteriores comparados: 318 en 2020, 345 en 2019, 262 en 2018 y 221 en 2017. Por provincias, las mayores matriculaciones de 2021 se han registrado en Burgos, con 78, seguida de León, con 70; Valladolid, con 65; Palencia, con 54; Salamanca, con 47; Zamora, con 30; Ávila, con 19; Segovia, con 16, y Soria, con 7.
La asociación ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que el sector del caravaning ha superado la crisis del COVID pero se ha ralentizado su crecimiento ante la crisis de los componentes. Según ASEICAR, existe una "importante demanda" de vehículos pero falta oferta con la que satisfacer a los clientes lo que está provocando que en comunidades como Cataluña, Madrid o Galicia se hayan estancado las matriculaciones mientras que en territorios como Cantabria, Aragón, Valencia y Asturias la tendencia es al alza.
Comunidades como Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Galicia o Cataluña acusan más la falta de stock, una situación que ha disparado la compra de vehículos de segunda mano, con más 15.000 autocaravanas matriculadas (11.450 en 2020) y más de 6.400 caravanas (4.700 en 2020).
Esa falta de stock de vehículos nuevos ha tenido su reflejo en el aumento del mercado de segunda mano con más de 15.000 autocaravanas matriculadas (11.450 en 2020) y más de 6.400 caravanas (4.700 en 2020).
Para el presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado, estos datos demuestran que muchos clientes interesados en adquirir un vehículo caravaning tienen que desplazarse a provincias y comunidades limítrofes para poder ver in situ las autocaravanas o campers que les interesan e intentar acortar los plazos de entrega.
"Lo que está claro es que esta situación está provocando que muchos de esos compradores acudan al mercado de segunda mano", ha añadido.