Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sólo 9 de las 54 localidades de la comarca no han registrado casos en las últimas dos semanas
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA | CORONAVIRUS

Sólo 9 de las 54 localidades de la comarca no han registrado casos en las últimas dos semanas

Actualizado 10/01/2022 17:03
David Rodriguez

Este lunes se contabilizan nuevos positivos en al menos 19 municipios de la comarca mirobrigense

La comarca de Ciudad Rodrigo estrena la nueva semana en lo que a casos de coronavirus se refiere sumando al menos 74 positivos, según la actualización hecha pública a última hora de la mañana del lunes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pese a que la cifra general de casos de los últimos 14 días no crezca tanto respecto al viernes, de 763 a 825 (ya que hay positivos que superan las dos semanas de antigüedad), y que incluso la cifra de casos de los últimos 7 días descienda, de 463 a 437 (ya que hay más positivos que superan la semana).

Esos 74 positivos pertenecen a un total de 19 localidades: Agallas (3), Alba de Yeltes (1), Aldea del Obispo (1), Boada (2), El Bodón (1), La Bouza (1), Casillas de Flores (1), Ciudad Rodrigo (al menos 45), Dios le guarde (1), Fuenteguinaldo (al menos 2), Fuentes de Oñoro (al menos 6), Ituero de Azaba (1), Martiago (2), Martín de Yeltes (1), Navasfrías (1), Puebla de Azaba (1), Robleda (al menos 2), Villar de Ciervo (1) y Villar de la Yegua (1).

En ese listado destaca especialmente la presencia de Puebla de Azaba, ya que su anterior positivo hasta ahora databa de hace exactamente 5 meses, del 10 de agosto. Con su aparición, sube a 45 el número de localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo que han registrado al menos 1 positivo en las últimas dos semanas, siendo las únicas 9 localidades libres de coronavirus durante este período de tiempo La Alameda de Gardón, Carpio de Azaba, Castraz, Peñaparda, Sepulcro-Hilario, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Villar de Argañán y Zamarra.

La buena noticia es que al menos el listado de localidades con casos en los últimos 7 días se reduce respecto al viernes (de 37 a 34), ya que, aunque entra en el listado Puebla de Azaba, y también Agallas vuelve a registrar positivos –tres de una tacada, cuando su anterior caso databa del 31 de diciembre-, superan la semana de antigüedad los últimos positivos de Monsagro, Puerto Seguro, Saelices el Chico, El Sahugo y Tenebrón.

Respecto a otras localidades, destaca que Fuenteguinaldo ha sumado al menos otros 2 positivos, según refleja su dato de incidencia acumulada quincenal, con lo cual ya alcanza el medio centenar de positivos en las últimas dos semanas, aunque la buena noticia es que desciende la incidencia semanal (de 28 a 21 casos en los últimos 7 días), ya que es mayor el número de positivos que superan la semana.

En lo que respecta a Ciudad Rodrigo, este lunes bate su récord de positivos en 14 días, con un total de 562, superando los 559 en dos semanas que marcó el 27 de enero de 2021. Esa cifra de 562 se alcanza creciendo desde los 517 que se marcaban el pasado viernes, lo que implica que Miróbriga ha registrado al menos 45 nuevos positivos, que posiblemente sean más ya que hay otros cuantos que superen las dos semanas y se compensan, pero no es posible precisarlo, al ofrecerse en lunes anteriores los datos agrupados de varios días. Al menos, desciende la incidencia semanal, pasando respecto al viernes de 321 a 311 casos en los 7 días previos.

Sólo 9 de las 54 localidades de la comarca no han registrado casos en las últimas dos semanas | Imagen 1