Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Arribes baja ligeramente por debajo de los 300 el número de contagios en la última semana
X
EVOLUCIÓN DE LA COVID-19

Las Arribes baja ligeramente por debajo de los 300 el número de contagios en la última semana

Actualizado 10/01/2022 20:00
Miguel Corral

Este martes 11 de enero están convocadas para la tercera dosis de vacunación las personas nacidas entre 1967 y 1972, además de repescados nacidos antes de 1967 y que no se hayan vacunado con anterioridad

Después de que el viernes pasado se alcanzasen los 302 contagios en una semana, el dato más alto conocido en lo que llevamos de pandemia, las cifras de este lunes apuntan a una estabilización en la expansión del covid, aunque se han registrado brotes importantes en localidades como Bañobárez (7), Lumbrales y Villarino (6). Según los datos facilitados este lunes 10 de enero por la Junta de Castilla y León, Las Arribes ha registrado en la última semana 294 positivos en 30 municipios. De estos contagios 35 al menos se suman a los ya existentes el viernes, mientras que otros 34 cumplen el plazo de una semana y salen del periodo analizado.

En cuanto al número de municipios, son dos menos que el pasado viernes los que tienen contagios, pues han salido del plazo de una semana sin contagios Bogajo, Masueco, Moronta y Saldeana, aunque se han incorporado Trabanca y Mieza.

A excepción de Lumbrales, que sube hasta los 46 positivos, los municipios con mayor número de habitantes son los que mayor bajada en contagios han experimentado tras el fin de semana. La bajada más significativa se ha producido en Vitigudino tras pasar de 64 a 56 contagios, 8 menos; mientras que Aldeadávila pasaba de 29 a 22, reduciendo en 7 el número de contagios. También Villavieja de Yeltes veía reducido en 6 el número de contagios y en estos momentos se queda con solo 8 positivos.

Por otro lado, Vilvestre sigue siendo el municipio con mayor índice de riesgo tras alcanzar una tasa de 6.308,411 contagios por 100.000 habitantes, lo que se traduce en cifras reales a 27 positivos; seguido de Bañobárez con una tasa de 6.185,567 contagios por 100.000 habitantes y 18 contagios reales después de que este lunes sumase 7 a los 11 que ya tenía. Y por encima de una tasa de 3.000 contagios está también El Cubo de Don Sancho, concretamente en 3.472,222 contagios por 100.000 habitantes, lo que en cifras reales de acuerdo a su población son 15 contagios.

Con 14 contagios se coloca Villarino, seguido de Hinojosa con 12, San Felices de los Gallegos con 10, Barruecopardo con 9, Villavieja con 8, La Fregeneda con 7, Pereña de la Ribera con 6, Cipérez y Villares de Yeltes con 5, Villasbuenas con 4; Bermellar, Encinasola, Guadramiro, Mieza, Peralejos de Abajo y Trabanca con 2. Por último, con 1 contagio se encuentran Ahigal de los Aceiteros, Olmedo de Camaces, Pozos de Hinojo, La Redonda, Saucelle y La Zarza de Pumareda.

En cuanto a fallecidos, se mantiene el mismo número de decesos en las tres zonas de salud, 32 en la de Aldeadávila, 24 en la de Vitigudino y 10 en la de Lumbrales.

Vacunación este martes 11 de enero

Hay que recordar que este martes, 11 de enero, tendrá lugar en Vitigudino una nueva jornada de vacunación covid de tercera dosis o dosis de recuerdo. En esta ocasión están llamadas personas residentes en los municipios de las zonas de salud de Aldeadávila, Lumbrales y Vitigudino, nacidas entre 1967 y 1972. De igual modo, podrán acudir aquellas personas nacidas en años anteriores que no hayan recibido la tercera dosis en las convocatorias realizadas con anterioridad.

El inicio de la vacunación tendrá lugar en el frontón de pelota, a partir de las 10.00 horas, con las personas nacidas los meses enero, febrero y marzo.

Por otro lado, conviene recordar que:

  • No deberán acudir personas enfermas de COVID-19, con sospecha o contactos estrechos.
  • Si se ha vacunado con Astrazeneca o Janssen, la dosis de recuerdo se pondrá a partir de los 3 meses de la última dosis.
  • Si se ha vacunado con Pfizer o Moderna, la dosis de recuerdo se pondrá a partir de los 6 meses de la segunda dosis.
  • Si se ha vacunado con pauta heteróloga (1 dosis de Astrazeneca y 1 dosis de Pfizer/Moderna), la dosis se pondrá a partir de los 6 meses de la última dosis.
  • Aquellas personas que hayan pasado la infección por SARS-CoV-2, después de la primovacunación, tendrán que esperar 4 semanas al menos tras el diagnóstico de la infección.