Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Persisten los cortes de agua en el Arrabal de San Sebastián
X
Ciudad Rodrigo| Abastecimiento de agua

Persisten los cortes de agua en el Arrabal de San Sebastián

Actualizado 10/01/2022 01:07
Adrián Martín

Los vecinos almacenan agua durante el escaso tiempo que les llega a sus casas

A pesar de los esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Águeda y la empresa Aqualia en la reparación puntual y desesperada en mantener el servicio de agua en las casas del anejo de Ciudad Rodrigo, los problemas persisten.

Ya son quince días seguidos en los que apenas unas horas al día se puede abrir el grifo y poder darse una ducha, o simplemente beber un vaso de agua.

Los vecinos están hartos ya de esta situación que parece no terminar nunca, pues llevan sufriendo este problema durante mucho tiempo acentuándose cada vez más.

Según el secretario de las Asociación vecinal, Juan Pablo María Sastre, cuando las asistentas sociales que atienden a varias personas mayores en el aseo personal acuden a hacer su trabajo, se encuentran con que no disponen de agua. Una situación que pone en peligro la salud de estas personas con dependencia. Estos son los casos más acentuados, pero que sufren la veintena de casas que forman este agregado de Ciudad Rodrigo.

Según el responsable de obras del consistorio mirobrigense, Ramón Sastre, se han hecho varias mejoras para subsanar el problema “pero son todos parches “, indicando que las canalizaciones de agua son muy antiguas y la presión rompe las tuberías en una zona diferente cuando se hace un arreglo en alguna zona.

Hace dos años se actuó en el mismo vaso de abastecimiento con el cambio de las electroválvulas, un nuevo cuadro eléctrico, arreglo de fugas y en el depósito se realizaron acciones para que la cloración fuera la adecuada; todo esto con la desinfección de las tuberías que llegan al depósito que garantizan la calidad de agua que llega a los hogares.

La inversión realizada fue por parte municipal con aportación de 8.221,44 euros y de 11.284,34 euros por la Diputación procedentes del plan de sequía.

Según el responsable de la empresa Aqualia, Santiago Fraile, la gestión del agua de Águeda y la Arrabal de San Sebastián está en un ‘limbo’, pues corresponde eta al Ayuntamiento pedáneo de Águeda, pero que por responsabilidad la empresa pone de su mano todo el conocimiento y medios que tiene en su mano para no dejar a esta población mirobrigense sin agua.

Según el responsable de Aqualia en Ciudad Rodrigo, la empresa se encarga de la cloración del agua, pues hasta hace muy poco tiempo “ni siquiera se cloraba el agua que se extrae de uno de los pozos”, indicando que los problemas se van a acentuar con el tiempo, ya que las tuberías son de hace 70 años y es imposible que aguanten la presión que los motores de agua ejercen sobre ellas. “Una inversión muy importante para sustituir esas canalizaciones antiguas sería la única solución a los problemas actuales” indica Fraile.

Por otra parte, Alfonso Pérez, alcalde de la entidad local menor de Águeda, manifiesta que el problema viene de muchos años atrás, “ha habido una desidia monumental en los últimos años”. Según el alcalde, “se han hecho gestiones para solucionar el abastecimiento de agua con inversiones del plan de sequía de 2019 y las próximas actuaciones que comenzarán en breve, se harán con el Plan de sequía de 2021” añadiendo que el problema se va a solucionar poco a poco”.