Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Proponen reestructurar el modelo de Atención Primaria bajo el liderazgo de los profesionales
X

Proponen reestructurar el modelo de Atención Primaria bajo el liderazgo de los profesionales

Actualizado 01/11/2015
Olga Prieto / www.saludadiario.es

Socalemfyc sugiere cerrar consultorios de menos de 50 tarjetas e implantar "un buen sistema de transporte" y que enfermeros y administrativos asuman más competencias

[Img #468894]

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) ha hecho pública una carta dirigida al consejero de Sanidad en la que expone su postura en relación a la convocatoria de oposiciones para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y que acompaña de una reflexión sobre la necesidad de redefinir el modelo organizativo actual de la Atención Primaria para mejorar su eficiencia y la calidad asistencial que recibe la población.

En su escrito, que puede consultarse en la revista Axis, editada por el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, la organización considera "una necesidad reestructurar el modelo actual" y que son los profesionales "los que tenemos que liderar dicho cambio".

La propuesta es fruto de un análisis realizado en diciembre del pasado año por un grupo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con motivo de la celebración de una jornada para celebrar el 30º aniversario de Socalemfyc. En la evaluación se concluyó que el modelo de Atención Primaria definido en 1985 "está plenamente vigente" y que tanto "la estructura organizativa" como "las funciones que propone son válidas 30 años después".

Sin embargo, el colectivo cree que su implantación no ha sido plena, lo que ha hecho "que cada vez nos vayamos alejando más de él", en un proceso de "ambulatorización" caracterizado por "una sobrecarga asistencial no controlada"; Equipos de Atención Primaria (EAP) "desdibujados o desestructurados", una situación que hace que en muchos lugares "los médicos realicen su atención sin tener contacto con otros profesionales, excepto los de Enfermería" y un "distanciamiento entre los EAP y los equipos directivos", que implica que no se tenga "la percepción de que las gerencias estén preocupadas por los problemas de los profesionales".

Brecha presupuestaria

Del mismo modo, la sociedad científica llama la atención sobre la "insuficiente financiación de la Atención Primaria, por debajo de las recomendaciones internacionales", a pesar de que este nivel asistencial se ha reconocido como eficiente para el sistema". Sin embargo, subraya, "la brecha presupuestaria entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, lejos de reducirse, se ha incrementado".

Socalemfyc también detecta "una gran variabilidad" en las formas de trabajar, "en las características de la población que atendemos" y en la actuación de los profesionales "en los mismos procesos", la organización recuerda que el objetivo "principal de nuestro trabajo es la atención a las necesidades de salud de los ciudadanos", a las que "hemos de adaptarnos, orientando nuestra organización a ello".

En este contexto, la entidad considera que, pese a ser "uno de los aspectos que más se valora en las encuestas", el tiempo de espera para las consultas "no parece influir realmente en los ciudadanos a la hora de elegir médico", por lo que entiende que aunque la accesibilidad "es una de las fortalezas de la Atención Primaria", si es "ilimitada" y está "mal manejada" se convierte "en una debilidad" porque impide "realizar otras actividades" que también son importantes para responder a las necesidades de salud de la población.

Con todo ello, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria ve necesario "reestructurar" el modelo organizativo actual desde el liderazgo de los profesionales y, para ello, plantean un amplio abanico de propuestas que se abren con la de "reordenar equipos y profesionales". A este respecto, propone revisar "a fondo" las distintas Zonas Básicas de Salud (ZBS) y evaluar la posibilidad de "cerrar los consultorios de menos de 50 tarjetas sanitarias y los centros de guardia innecesarios y desarrollar, como en otras comunidades, un buen sistema de transporte a la demanda que proporcione a la población una atención de calidad en un centro adecuadamente dotado".

Nuevas variables sobre las cargas de trabajo

En este sentido, y para "el cálculo de las cargas de trabajo", reclama que se tegan en cuenta "las variables tradicionales, como la edad y la dispersión", pero también otras características poblacionales (morbilidad, salud mental, condiciones sociales...) y profesionales, entre ellas la dedicación a la docencia y a la investigación, la colaboración con la formación, etc.

En sus conclusiones, Socalemfyc también plantea la importancia de redefinir las funciones de los distintos profesionales, como la Enfermería, que podría asumir competencias "adecuadas para su capacitación, como la valoración inicial de la demanda urgente o el seguimiento del paciente crónico". Similar reflexión exponen en el caso del personal de Administración, que podrían hacerse cargo, sugiere, "de tareas administrativas que ahora realizan profesionales sanitarios".

Las Unidades de Gestión Clínica, "una decepción"

Garantizar "la calidad científico-técnica" con medidas como una mayor implicación individual de los profesionales, mejores sistemas de información y evaluación, el fomento de los autocuidados y un mayor apoyo a la labor docente, formativa e investigadora, es otra de las propuestas de la sociedad científica, que considera que para ponerse al frente del desarrollo de este cambio, los profesionales deben "asumir la gestión clínica".

En este punto, la organización entra de lleno en el decreto de 2014 que regula las llamadas Unidades de Gestión Clínica (UGC), una norma que, en opinión de los médicos que forman parte de Socalemfyc, "no recoge las aspiraciones" existentes y ha supuesto "una decepción para los profesionales", que consideran que deja lugar "a muchas dudas".

Sobre esto, enumera algunas de sus ambigüedades más importantes, como "la definición exhaustiva de las funciones de cada profesional" y de los integrantes de las UGC (qué porcentaje de la plantilla debe respaldarlas, que ocurre con el resto...) y la elaboración de sistemas de información y evaluación que permitan "conocer la situación previa de la que se parte" y qué indicadores se van a analizar para establecer los incentivos relacionados. También ve imprescindible que Sacyl defina si por "sostenibilidad" entiende "solo ahorro".

En relación a esto, Socalemfyc cree que las UGC en Atención Primaria "podrían aportar muchísima eficiencia al sistema si fueran capaces y libres para investigar y mejorar los circuitos entre Primaria y Hospitalaria" e introducir, desde la "cooperación", cambios que permitan mejorar "las esperas indiscriminadas para primeras consultas", poner en marcha "un sistema de priorización protocolizado", evitar "muchas segundas consultas absurdas que se siguen realizando en hospitales" y mejorar las demoras que existen entre una prueba complementaria y la comunicación de resultados por parte del especialista, esperas "costosas no solo en dinero, sino también en incertidumbre y desasosiego para los pacientes".

La sociedad, que recuerda que la inversión en Atención Primaria debería aumentar para poder asumir este tipo de gestión, algo que el decreto "parece dejar claro que no va a ser posible", no cree que el modelo propuesto en esta norma sea el más adecuado, si bien reconoce que abre "una oportunidad que no se puede dejar escapar". Por ello, garantiza que apoyará a los equipos de Atención Primaria que se constituyan como UGC, comprometiéndose "a un seguimiento serio y escrupuloso" del desarrollo de este modelo organizativo.

Selección de los profesionales del futuro

Socalemfyc ha hecho pública su reflexión sobre la "encrucijada" de la Atención Primaria al tiempo que ha expuesto su posición con respecto a la convocatoria de oposiciones para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un proceso sobre el que muestra su preocupación, al entender que, la forma de seleccionar a esos profesionales "determinará el futuro de la especialidad y la Atención Primaria en Castilla y León".

A este respecto, resalta diversas consideraciones sobre el baremo de méritos, recordando que en los últimos procesos "se ha estado vulnerando la ley, al infravalorar la vía MIR en relación a otras vías de homologación del título, como la ECOE", a pesar de que lo que se debe tener en cuenta "es la manera de obtención del título, no su mera posesión u homologación".

Sobre esto, en su carta abierta al consejero de Sanidad, el presidente de la sociedad, Fernando García, recuerda que actualmente "no hay ningún especialista en Medicina de Familia del programa de cuatro años trabajando con plaza en propiedad", ni siquiera "los que han acabado su formación en los últimos 15 años".

"Estamos hablando de quienes van a ser los profesionales que formen parte de la plantilla orgánica de Sacyl; encargados de la salud de los castellano y leoneses; responsables de que el sistema sea sostenible; los profesionales que se adaptarán a las nuevas herramientas tecnológicas, que entienden la integración asistencial con el hospital. Créame si le digo que con un banco de preguntas y un baremo ilegal no se elegirá a los mejores profesionales", manifiesta el representante de Socalemfyc al máximo responsable sanitario de la Comunidad.

Comentarios...