RETORTILLO | Berkeley critica "las acusaciones y profecías" sin "ningún tipo de soporte técnico, ni práctico", y ponen como ejemplo lo que supuso para la comarca la mina de Saelices
En torno a medio millar de personas, según la Plataforma Stop Uranio, entidad convocante, se han concentrado frente a las instalaciones de Berkeley Minera en Retortillo para protestar por la apertura de la mina de uranio en esta localidad. A la protesta han acudido representantes y cargos municipales de distintos partidos políticos (PSOE, IU, PODEMOS, EQUO), además de habitantes de localidades cercanas como Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Boada y Yecla de Yeltes, que "han sido los protagonistas de esta jornada de lucha". A estos se han sumado varios propietarios afectados por la mina y por el desvío de la carretera, contrarios al proyecto, y que se niegan a vender sus terrenos a la empresa minera.
Durante una hora se han lanzado consignas en contra de la apertura de la que será la única mina de uranio en Europa Occidental, habiéndose leído escritos de algunos participantes donde se ha reivindicado la defensa de este espacio incluido en la Red Natura 2000, a la vez que se ha recordado el arranque de decenas de encinas para realizar el desvío de la carretera que es ocupada por las instalaciones mineras.
Desde Stop Uranio quieren "agradecer el apoyo de todas las personas que hoy se han acercado a este rincón del Campo Charro para visualizar la oposición a este proyecto", a la vez que anuncian su intención de seguir luchando hasta que se ponga fin a la idea de continuar con el proyecto. Asimismo, informan de que próximamente "tenemos previsto solicitar una entrevista con el Ministro de Industria que se nombre, ya que se tiene que conceder una autorización de construcción de la Planta de concentrados de uranio tras la autorización previa concedida por el ministro Soria en septiembre de 2015". A este respecto, recuerdan que "esa autorización previa está pendiente de resolución judicial en la Audiencia Nacional, habiéndose admitido la demanda presentada por el partido EQUO y Ecologistas en Acción".
Por último, desde Stop Uranio quieren "significar el apoyo mostrado por nuestros vecinos portugueses al movimiento en contra de esta instalación radiactiva. Así se han acercado personas desde Portugal para interesarse por las consecuencias que podría tener para ellos la apertura de la mina".
Críticas de Berkeley
Por su parte. La empresa Minera Berkeley quiere puntualizar que la mayoría de las personas que secundan estas protestas "no son vecinos de la localidad", a la vez que critica "las acusaciones y profecías que cada día predican" en tanto que en su opinión "no tienen ningún tipo de soporte técnico, ni práctico, sino que desde el punto de vista técnico son sólo comentarios que a día de hoy no tienen validez".
Asimismo, la minera recuerda que "lejos de haber aportado algún informe probatorio" de las acusaciones vertidas por sus opositores, "lo que hay son numerosos informes de las administraciones públicas que dicen lo contrario, y desde el punto de vista práctico, la experiencia nos enseña que la minería de uranio en Salamanca, concretamente en la vecina Saelices, nunca experimentó los problemas ni causó los desastres que estas personas auguran, sino todo lo contrario, generó bienestar y riqueza para toda la comarca".
Para Berkeley, este es un proyecto "serio, real, y sostenible, que será una de las principales explotaciones mineras de España y de Europa, modelo del respeto a la seguridad y el medioambiente, y que revitalizará el tejido industrial de toda la comarca". Además, recuerda que "a día de hoy son más de 50 personas las que trabajan ya para nosotros y si las cosas siguen su camino, en un año seremos 150 más, previendo una media de 500 personas cuando la construcción de la mina esté en pleno desarrollo. Esto sí es real, en contraposición con las tesis de Stop Uranio y las personas que les respaldan".